La carretera del Atlántico, Noruega

La carretera del Atlántico, Noruega
2 comentarios
HOY SE HABLA DE
Carretera del Atlántico, Noruega

- ¿Quieres llegar donde termina la tierra?
- No sé si me gusta la idea de no tener más sobre lo que pisar…
- No te preocupes, merece la pena el recorrido.

Las curvas de la Atlanterhavsvegen no despistan ni marean. En todo caso, incrementan la sensación onírica que producen sus paisajes. Tierra, mar, cielo, verde, azul, inmenso. Poco a poco, se siente parte de la carretera, se desliza sobre ella, casi flotando entre isla e isla, deseando que no llegue el final. Pero termina. Entonces la sensación de incertidumbre de no poder avanzar sobre la tierra se transforma en deseo de volar… y la carretera queda a sus pies, formando lazos imposibles, diminuta, salpicada de aire y salitre.

- ¿No te lo dije?
- Shhhhh… déjame volar.

De entre las carreteras turísticas nacionales de Noruega es esta la que más me impactó por sus fotografías y decidí transformarla en el microrrelato que acabáis de leer. Una carretera imposible en ocasiones, rodeada de brumas como en un sueño, la montaña rusa de las carreteras, me dije.

Sus apenas 8,72 kilómetros de recorrido han valido para que “The Guardian” haya situado la Carretera del Atlántico o Atlanterhavsvegen, que recorre la costa Oeste de Noruega, a la cabeza de su lista de mejores viajes por carretera del mundo. Además, esta carretera que une Averøy y Eide, fue elegida en 2005 como “la construcción noruega del siglo”.

La carretera zigzaguea sobre puentes bajos que sobresalen por encima del mar, uniendo las islas que hay entre Molde y Kristiansund, en los fiordos del Oeste de Noruega. Las tormentas pueden ofrecer algunas de las panorámicas más espectaculares de la carretera del Atlántico, aunque con el buen tiempo podremos disfrutar de la flora y la fauna autóctona, desde innumerables aves a focas y ballenas.

La Carretera del Atlántico se desliza entre las islas por medio de ocho puentes, y sus recovecos ofrecen excelentes lugares de pesca a los que se puede acceder en barco o desde el litoral.

La lista de los puentes la forman el Vevangstraumen (119 metros de longitud y 10 metros de altura), los puentes Hulvågen (tres puentes que suman 293 metros de longitud y alcanzan los cuatro metros de altura), el Storseisundet (260 metros de longitud y 23 metros de altura), el Geitøysundet 52 metros de longitud y seis de altura), el Tienda Lauvøysund (52 metros de longitud y tres de altura) y el Lille Lauvøysund (115 metros de longitud y siete metros de altura máxima).

En total Noruega cuenta con 12 carreteras panorámicas nombradas Rutas Turísticas Nacionales, y en 2016 serán 18. Una manera de hacer compatibles las vías de comunicación con el turismo y un entorno digno de admirar.

Son rutas que discurren entre una gran variedad de paisajes naturales, un total de 1660 kilómetros de carreteras entre las montañas, los fiordos, cascadas y mares de hielo, por el interior o por la costa, como la carretera del Atlántico en Noruega. Sin duda apetece llegar a donde acaba la tierra y echara volar sobre el océano…

Más información | Visit Norway
En Diario del viajero | La carretera del Atlántico, un viaje de ensueño, Dónde ver la aurora boreal en Noruega (y cómo se creó)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio