Monsaraz, ciudad medieval en el Alentejo en Portugal
Europa

Monsaraz, ciudad medieval en el Alentejo en Portugal

La región portuguesa del Alentejo está llena de hermosos pueblos, llenos de historia y tradiciones. Si tuviera que elegir uno, aunque estoy seguro de que me costaría decidirme, probablemente mi elección sería Monsaraz, una ciudad medieval en el Alentejo en Portugal, cuya visita resulta inolvidable.

Enclavada en la ribera del Guadiana, en la margen izquierda o del oeste del gran lago de Alqueva, -el mayo lago de Europa- su posición elevada hace de esta ciudad un punto defensivo muy interesante, y son magníficos tanto su castillo como sus murallas, así como sus calles pavimentadas de piedra, llenas de rincones ideales para fotografiar.

La entrada a la ciudad

Img 4392

Toda la ciudad de Monsaraz está rodeada de una muralla, conservada en un excelente estado. Al entrar por sus puertas, accedemos -como si se tratase de un viaje en el tiempo- a una villa clásica de la época medieval en la que la torre de vigilancia, la iglesia y por supuesto el castillo son los principales atractivos.

Img 4374

Además de esos grandes monumentos y construcciones, para mí el mayor atractivo de Monsaraz son sus murallas, sobre las cuales puedes caminar apreciando así una increíble vista de la ciudad, y sus calles, empedradas y encaladas que tienen una belleza singular para todos sus visitantes.

Paseo por Monsaraz. ¿Qué ver?

Img 4375

Un paseo por Monsaraz está lleno de atractivos rincones, buganvillas y parras para dar sombra y color a unas calles tan bien encaladas que reflejan la luz del sol y no tienen nada que envidiar a nuestros pueblos blancos.

Img 4380

En cada esquina, una tienda de productos gourmets, un pequeño restaurante o un simple kiosko de helados, dan la oportunidad al visitante de aprovechar la visita para disfrutar de la tranquilidad, pasear por un pueblo lleno de historia y descubrir sus muchos atractivos.

El Castillo

Img 4383

El que en su día fuera un gran Castillo medieval, queda hoy reducido a un esqueleto visitable en el que destacan la gran Torre del Homenaje y el patio de armas. No obstante, es una visita imprescindible, para entender cómo fue en su día.

Img 4381

En todo caso, merece la pena visitar esta edificación, que guarda el testimonio de su grandeza histórica como punto fortificado que desde lo alto domina la situación de la comarca, y que por sí mismo justifica la excursión a esta ciudad.

La iglesia de Nuestra Señora de la Laguna

La Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Lagoa tiene planta cuadrángular y se caracteríza por sus grandes dimensiones -mayores en proporción al tamaño de Monsaraz. En su interior, encontraremos algunos frescos y la tumba de Gomes Martins Silvestre, un noble que fortificó Monsaraz en el Siglo XIII y llegó a ser alcalde de la ciudad. Este noble fue miembro de la Orden de los Caballeros Templarios.

Img 4361

Una visita a Monsaraz puede tener otros atractivos añadidos, como poder disfrutar de una maravillosa puesta de sol (se pone justo entre el castillo y la Iglesia) o disfrutar de las vistas de la laguna de Alquva desde lo alto. Sin duda os aconsejo que hagáis esta visita a Monsaraz, la villa medieval portuguesa que tenéis que conocer cuando estéis por el Alentejo, un viaje imprescindible que os recomiendo sin dudar.

En Diario del Viajero | ¿Cuáles son los 25 destinos turísticos más populares del mundo?
En Diario del Viajero | Las 15 localizaciones mas instagrameadas del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio