Semana Santa 2009: Polonia

Semana Santa 2009: Polonia
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Polonia es un país de mayoría católica, pero los católicos conviven en armonía con fieles de otras religiones como judíos, protestantes, musulmanes y ortodoxos. Dada su arraigada tradición católica, los polacos celebran la Semana Santa con fervor.

Es una fecha igual de importante que la Navidad, por lo que estas fechas se viven con gran intensidad en todos los rincones de Polonia.

Se celebran procesiones de Semana Santa en todas las ciudades pero las más importantes tienen lugar en el monasterio de Kalwaria Zebrzydowska de los padres bernardinos, Patrimonio de la Humanidad, famoso por organizar misterios de la Pasión y coloridas romerías.

palmas
El Domingo de Ramos (en polaco Niedziela Palmowa), que antecede a la Semana Santa, se celebra en la localidad de Lyse, en Kurpie, y en Lipnica Murowana, cerca de Bochnia, una procesión muy peculiar.

Por encima de las cabezas de los participantes “caminan” palmas de hasta 25 metros de altura, trenzadas de mimbre y madera y ornamentadas con flores de papel, finas, pero asombrosamente resistentes. Las mismas que adornan todas las ciudades polacas por estas fechas.

Otra celebración peculiar a la que hay que estar muy atento si queremos permanecer secos es que el lunes de Pascua los polacos tienen la costumbre popular de rociar a las personas con agua. Es la tradición del Smigus-Dyngus y se dice que es una antigua tradición campesina para cortejar a las mujeres. Ese día las niñas hacen coronas de flores y hierbas y pasean por las casas cantando una canción llamada “Gaik”.

Un símbolo muy vinculado a la Semana Santa en Polonia es el huevo de Pascua, inseparablemente relacionado con las celebraciones de la Resurrección del Señor. Es muy típico pintar y decorar los huevos para después regalarlos o compartirlos en familia.

huevos-pascua

En Semana Santa, el sábado antes del Domingo de Pascua es festivo, así como el domingo, por supuesto, y el lunes de Pascua cuando la mayoría de museos y comercios están cerrados, así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de programar las visitas que harás en tu viaje.

Como véis, son unos días muy movidos tanto desde el punto de vista religioso como cultural, pues también tiene cabida el 13º Festival de Semana Santa “Ludwig van Beethoven”, uno de los festivales de música más importantes de Polonia, con la participación de destacados solistas y orquestas de Europa y otras partes del mundo.

Acerca de qué lugares son interesantes para visitar en Polonia, podemos ver un respaso de las recomendaciones que nos ha dado Enric.

Nos ha habldo de Gdansk, una ciudad al norte tan antigua como Polonia situada en la costa del Mar Báltico. En su ciudad vieja, llamada la Ciudad Principal, se aglomeran extraordinarios monumentos, galerías de arte y talleres de orfebería. Entre ellos destaca la iglesia de Santa María, el mayor templo gótico construido en ladrillo del mundo.

Varsovia, la capital de Polonia, es una visita obligada. Tanto la ciudad vieja, como la Plaza del Mercado con sus casas abuhardilladas, el Castillo Real, la archicatedral de San Juan son atracciones turísticas clásicas, aunque también se puede disfrutar de la modernidad, la diversión y la cultura que ofrece una metrópoli europea.

Cracovia también atrae a millones de turistas. Es una ciudad con mucho carácter construida por generaciones de artistas del medievo, el renacimiento, el barroco y el modernismo.

Un importante punto de interés es el castillo de Malbork, el mayor castillo medieval de Europa a 60 km. de distancia de Gdansk, y la mina de sal de Wieliczka de 800 años de antigüedad y más de 2 kilómetros de recorrido tursítico, una verdadera ciudad subterránea de 60 a 100 metros de profundidad.

Auschwitz, 60 kilómetros al oeste de Cracovia, también atrae a muchísimos visitantes. Allí se encuentra el mayor campo de concentración del régimen nazi.

La ciudad de Poznán es una bonita ciudad, menos turística, pero muy interesante, a mitad de camino entre Cracovia, Varsovia y Gdansk, mientras que Wroclaw es una simpática ciudad con el río Oder que la rodea, sus cien puentes y su docena de islas.

Más información | Polonia Travel
Foto | Flickr – palm z

Temas
Comentarios cerrados
Inicio