Las creaciones de Cristobal Balenciaga entran en el Museo Thyssen con los cuadros que lo inspiraron
Exposiciones

Las creaciones de Cristobal Balenciaga entran en el Museo Thyssen con los cuadros que lo inspiraron

HOY SE HABLA DE

Pintura y alta costura tienen mucho en común. Ambos creadores son artistas, con sus diferencias y por supuesto los maestros de la costura siempre se han fijado en los maestros del pincel. Nadie va a discutir la calidad de Cristobal Balenciaga como modisto y ahora sus creaciones entran en el Museo Thyssen-Bornemisza con los cuadros que lo inspiraron.

'Balenciaga y la pintura española' es la primera gran exposición dedicada al modisto vasco que se presenta en Madrid en casi 50 años y la primera que reúne, junto a sus diseños, una selección de cuadros de grandes nombres de la historia del arte español, una de sus principales fuentes de inspiración.

Pareja 08 Grnd 1
Zurbarán. Fray Francisco Zúmel, hacia 1628. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

En el verano de 2019, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta esta maravillosa exposición que vincula la creación de Cristóbal Balenciaga, el diseñador de moda más admirado e influyente de todos los tiempos, con la tradición de la pintura española de los siglos XVI al XX. Los trajes salidos de la mente y la aguja del modisto al lado de los cuadros que dieron la idea inicial. Dos artes mano a mano.

Pareja 011 Grnd 1
Vestido de noche, 1952. Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria
Pareja 011 Grnd
Zuloaga. Retrato de María del Rosario de Silva y Gurtubay, duquesa de Alba, 1921. Fundación Casa de Alba. Palacio de Liria, Madrid

Las referencias al arte y la cultura española siempre estuvieron presentes en el trabajo de Cristobal Balenciaga. Las líneas simples y minimalistas de los hábitos religiosos o los volúmenes arquitectónicos de los tejidos son una constante en muchas de sus creaciones. Una bata de cola de una bailadora flamenca es el origen de los volantes de muchos de sus vestidos, los bordados de un traje de luces de un torero terminaron convertidos en paillettes en una chaqueta. Vio, admiró y reinterpretó con maestría.

Pareja 14 Grnd 1
Conjunto de noche de abrigo y vestido. Abrigo de satén; vestido de etamina, lentejuelas y mostacillas. Perteneció a la Marquesa de Llanzol, Doña María Sonsoles de Icaza y de León. Cristobal Balenciaga Museoa. Getaria
Pareja 14 Grnd 2
Bartolomé González (copia de Antonio Moro). La Reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II. Hacia 1616. Museo Nacional del Prado. Madrid

La exposición se desarrolla con un itinerario cronológico a través de las pinturas, a las que acompañan los vestidos vinculados a cada estilo o pintor. Las conexiones están basadas en elementos conceptuales, en formas y volúmenes, en coincidencias cromáticas, que dan lugar a un fascinante diálogo entre moda y pintura, entre la creatividad de Balenciaga y la fuente de la que bebió. También es una manera de admirar a los pintores de la época como creadores y transmisores de moda, maestros de la representación de tejidos, texturas, pliegues y volúmenes.

Pareja 05 Grnd
Vestido de novia, 1957. Chantung de seda bordado con hilos de plata. Cristobal Balenciaga Museoa, Getaria
Pareja 05 Grnd 2
Rodrigo de Villandrando. Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, hacia 1620. Museo Nacional del Prado, Madrid

La muestra está comisariada por Eloy Martínez de la Pera y cuenta con un total de 90 piezas de indumentaria procedentes del Cristobal Balenciaga Museoa de Getaria, el Museo del Traje de Madrid y el Museu del Disseny de Barcelona, así como piezas de colecciones particulares tanto nacionales como internacionales. En lo referente a las pinturas, se ha logrado reunir un excepcional conjunto de 55 cuadros prestados por museos de ámbito nacional como el Museo Nacional de Prado, fundaciones como la Casa de Alba o colecciones privadas como las pertenecientes a Abelló y Alicia Koplowitz.

La exposición estará abierta del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019 y se pueden comprar las entradas anticipadamente, con precios que oscilarán entre los 13€ y los 9€, siendo gratuita para menores de 18 años, ciudadanos en situación legal de desempleo, personas con discapacidad, familias numerosas, personal docente en activo y titulares del Carné Joven y Carné Joven Europeo. Por supuesto, toda la información a mayores, aquí.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio