El Reina Sofía retoma sus exposiciones a lo grande, inundando de flores el Palacio de cristal

El Reina Sofía retoma sus exposiciones a lo grande, inundando de flores el Palacio de cristal
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy os proponemos una exposición que nos hace sentirnos como Gulliver en el país de Brobdingnag, rodeados de flores gigantes y otras extrañas criaturas. El museo Reina Sofía retoma sus exposiciones a lo grande, inundando de flores el Palacio de Cristal de Madrid.

Estamos ante la primera gran exposición de arte contemporáneo de la denominada “nueva normalidad” en Madrid, en un entorno único sin paredes opacas que da lugar a una colorida, luminosa y fotogénica muestra, creación del artista kosovar Petrit Halilaj.

La exposición lleva el intrincado título de “A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados”. Es un cosmos poblado por flores, pájaros y otros elementos naturales gigantes que, tras su apariencia de cuento de hadas esconde las ideas de hogar, nación, identidad cultural y amor.

Y es que el trabajo de Petrit Halilaj está íntimamente vinculado con su biografía y su vivencia de la guerra de Kosovo y su condición de refugiado, con la historia reciente de su país y las consecuencias de las tensiones políticas y culturales en la región.

Con piezas como la del cuervo blanco que sostiene un trozo de madera (History of a Hug, "Historia de un abrazo", 2020) también trata las convenciones sociales, aludiendo a un momento particular en la historia familiar de Halilaj.

Cuando su abuelo se enteró de que iba a ser padre por primera vez, por no mostrar su alegría en público (sus lágrimas podrían ser consideradas signo de debilidad ¿os suena esto, décadas después, en u+un país diferente?) abrazó el tronco que sostenía como herramienta de trabajo.

Además, el motivo del cuervo blanco sugiere también la diversidad y la resistencia a cambiar para ser aceptado, aludiendo a la homosexualidad o a la pertenencia a un Estado de aceptación limitada como es Kosovo.

Aunque, más allá de la experiencia subjetiva y personal del artista, al hacerlas públicas sus formas plásticas invitan a reflexionar sobre una circunstancia global que puede dañar las sociedades y sus culturas.

“A un cuervo y los huracanes …” es una instalación diseñada expresamente para el espacio del Palacio de Cristal, que ha abierto varias de sus ventanas para colocar estructuras y comederos que atraen a las aves y otros animales que habitan el retiro hacia este extraño edén.

El artista se ha inspirado en el singular ritual de apareamiento de los bowerbirds o pergoleros pardos de Nueva Guinea, que a falta de colorido plumaje para atraer a su pareja construyen elaboradas estructuras decoradas con objetos coloridos: flores, frutos, hojas, insectos... De este modo, el Palacio de Cristal se convierte en esa pérgola o nido entre su estructura metálica y los ramajes de la instalación. Y también nos atrae a nosotros.

La exposición que inunda de flores gigantes el Palacio de Cristal se podrá ver hasta el 28 febrero de 2021 en el madrileño Parque del Retiro. ¿Formaremos nosotros también parte de la fauna que explora este nido gigante y translúcido?

Sitio Oficial | Museo Reina Sofía
Foto | Petrit Halilaj y Álvaro Urbano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio