El Museo de las curiosidades en Copenhague

El Museo de las curiosidades en Copenhague
1 comentario
HOY SE HABLA DE

No sé si este museo se podría incluir entre los museos más curiosos del mundo, pero lo cierto es que reunió tal cantidad de curiosidades que sin duda lo hacen digno de mención. Se trata de un museo fundado en Copenhague en 1648 por Federico III de Dinamarca.

El Museo o gabinete de las curiosidades se instaló en el Castillo de Copenhague, y en su época constaba de varias secciones (Oriente, armas, medallas, matemáticas, América, fauna exótica...) que fueron ampliándose hasta conformar varios museos distintos y la base para el Museo Etnográfico Real, uno de los más importantes de Europa. El rey dedicó 9 salas de Palacio a este museo.

En 1892 se incorporó al Museo Nacional de Dinamarca, y hoy día podemos ver una una selección de 122 piezas de los siglos XVII Y XVIII que provienen de aquella colección heterogénea del rey Federico III.

Varios objetos de este Museo Nacional recorren en la actualidad distintos lugares a modo de exposiciones temporales, una visita muy recomendable.

La recopilación de objetos extraños o exóticos traídos de los más lejanos lugares por navegantes, cartógrafos, exploradores, científicos... conforman una muestra de curiosidades de todo el mundo.

Un collar que perteneció a James Cook, esculturas aztecas que Hernán Cortés envió a Carlos V, una camisa de los indios de las llanuras, un sombrero de Borneo realizado con colmillo de jabalí, "gafas de sol" de Groenlandia, tocados de plumas del Amazonas, bastones ceremoniales del Congo, báculos con bases fálicas, vasijas de Nazca, máscaras rituales de sacrificios...

El nombre que recibía una de las salas más importantes de aquel museo da cuenta de su excepcionalidad: la Wunderkammern o cámara de maravillas. Además, en ella los objetos "maravillosos" se disponían teatralmente para resaltar su carácter fabuloso.

Y aunque hoy día algunos de estos objetos nos puedan parecer algo familiares, o menos exóticos, si nos trasladamos a aquella época nos damos cuenta de la importancia de esta recopilación de curiosidades en tanto que conocimiento de nuevos mundos y creación de una nueva imagen de la humanidad, mucho más compleja, rica y variada de la que se tenía hasta entonces.

Vía | Errores históricos Sitio Oficial | Royal Kunstkammer Más información | Liceus En Diario del viajero | Los museos más curiosos del mundo, El Museo del Pene en Húsavík, Islandia, Exposiciones: Museo Marciano de Arte Terrestre, Museos extraños en Massachusetts

Temas
Comentarios cerrados
Inicio