El tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes en el Arqua de Cartagena

El tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes en el Arqua de Cartagena
Sin comentarios

Tal vez si hablamos de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes no nos venga a la mente de qué estamos hablando, pero si os digo que se trata del tesoro que encontró la empresa cazatesoros Odissey tal vez os resulte más familiar.

Y es que fue sonado el litigio que el Estado español mantuvo contra esta empresa hasta que en 2012 recuperó el tesoro, que por primera vez será mostrado al público en el Museo de Arqueología Submarina Arqua, en Cartagena (Murcia).

La exposición permanente se abrirá al público el 29 de mayo y mostrará unas 8.000 monedas y objetos cotidianos, de las 600.0000 piezas recuperadas del expolio, las primeras que se han restaurado: una pequeña parte de las más de 14 toneladas de material.

En el Arqua tendremos un repaso de la navegación oceánica en las épocas moderna y contemporánea y esta nueva exposición, que se integrará en la ya existente, está estructurada en cuatro apartados:

  • Las rutas comerciales oceánicas que atravesaban el Atlántico y el Pacífico en aquella época.
  • La construcción de la fragata.
  • Los cambios en la navegación a finales de 1700 y principios de 1800.
  • El hundimiento en 1804.

También en el futuro podremos ver una exposición itinerante del contenido del tesoro que se expondrá de manera conjunta en el Museo Arqueológico Nacional y en el Museo Naval, ambos en Madrid.

La nueva exposición en el Arqua que mostrará los tesoros recuperados de la fragata Nuestra señora de las Mercedes, encontrados por la nave Odissey, abrirá al público el 26 de mayo en Cartagena. Una excusa más para acercarse a la ciudad.

Sitio Oficial | Arqua
Foto | MECD
En Diario del viajero | El nuevo Museo de Arqueología Subacuática abre en Cartagena, El teatro romano de Cartagena

Temas
Comentarios cerrados
Inicio