Esta estatua en Serbia no está embarazada: homenajea la primera carrera de relevos
Museos

Esta estatua en Serbia no está embarazada: homenajea la primera carrera de relevos

Una carrera de relevos es una carreras de competición donde los miembros de un equipo se turnan de equipamiento de pista de carreras o realizar una determinada acción.

El Relay of Youth o Relevo de la Juventud es una simbólica carrera de relevos que tuvo lugar en la República Federal Socialista de Yugoslavia cada año. El relé lleva un bastón con una promesa de cumpleaños a Josip Broz Tito ostensiblemente de todos los jóvenes de Yugoslavia.

Kragujevac, Serbia

El centro de la ciudad de Kragujevac alberga una estatua dedicada al primer Relevo de la Juventud. La estatua está diseñada de tal manera que parece que la mujer está embarazada, pero en realidad está hecha para imitar una rodilla levantada corriendo.

Img 20200718 182207 645

También está simulando el paso del testigo durante el Relevo de la Juventud. La estatua no solo representa el evento, sino también a Nada Stevanović, el primer portador de la batuta del relevo.

La escultura fue diseñada por el artista Matija Vuković en 1977. El primer Relevo de la Juventud comenzó en 1945 y se convirtió en fiesta nacional en 1957. El relevo final se celebró en 1987 a causa de un escándalo.

Img 20200718 182214 549

En 1987, el diseño del cartel ganador para el relé causó un escándalo nacional, porque se basó e un cartel de propaganda nazi. Los autores, de la división de diseño de Neue Kunst Slowenische, presentaron el diseño con el fin de protestar por el culto a la personalidad que se le dispensaba a Tito. Junto con la creciente crisis del estado yugoslavo, este escándalo se considera que contribuyó de manera significativa a la decisión de interrumpir el Relevo.

El evento fue más simbólico que competitivo y se llevó a cabo en toda la ex República de Yugoslavia. El Relevo de la Juventud se realizó todos los años por el cumpleaños de Josip Broz Tito. Los bastones que incluían promesas de cumpleaños se encuentran ahora en exhibición en el Museo de Yugoslavia.

Img 20200718 182207 645

El cumpleaños de Tito se celebró el 25 de mayo y se convirtió en una fiesta nacional conocida como el Día de la Juventud, aunque su cumpleaños real en realidad es el 7 de mayo.

La estatua se encuentra al comienzo de la calle Kralja Aleksandra I Karađorđevića.

s
Monumento a relé portadores cerca de Estadio Partizan de Belgrado

Kragujevac es la cuarta ciudad más grande de Serbia después de Belgrado. Está situada a orillas del río Lepenica. El nombre de la ciudad deriva de la palabra serbia "kraguj", que viene a describir un tipo de halcón, así que su nombre puede interpretarse como "lugar de halcones". Algunos mapas antiguos muestran el nombre como Krakow.

Más de 200 sitios arqueológicos en la región de Šumadija confirman que los primeros asentamientos humanos de la región se produjeron hace unos 40.000 años, durante el Paleolítico.

Desde 1976, Kragujevac ha crecido como centro universitario. La Universidad de Kragujevac incluye las facultades de Medicina, Ingeniería, Derecho, Economía, Filología, Arte, Ciencias Naturales y Matemáticas.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio