La Inquisición Española se muestra como nunca en el Palacio de los Olvidados en Granada
Museos

La Inquisición Española se muestra como nunca en el Palacio de los Olvidados en Granada

HOY SE HABLA DE

Uno de los episodios más negros de nuestra historia se identifica con el período en el que actuaba el Santo Oficio de la Inquisición. Esta institución eclesiástica medieval, utilizaba muchos objetos para sus actividades. Hoy, la Inquisición Española se muestra como nunca en el Palacio de los Olvidados en Granada.

La institución de la Santa Inquisición Española se instituyó en el año 1478, y entre sus métodos para arrancar la confesión o conseguir la conversión de los infieles o pecadores, la tortura fue uno de sus instrumentos más importantes.

En la Exposición sobre la Inquisición del Palacio de los Olvidados se muestran los métodos de tortura más comúnmente usados por las diversas inquisiciones, tanto en España como en el resto de Europa. La garrucha, la toca, el potro, la dama de hierro eran algunos de los terribles aparatos que se utilizaban a tales fines.

Inqui 1

Con la entrada de los Reyes Católicos que conquistaron Granada el 31 de Marzo de 1492, a los judíos se les obligó con la presión de la Inquisición a convertirse al catolicismo o a abandonar el territorio. Muchos se marcharon con la esperanza de volver, otros decidieron quedarse en Sepharad. En la Exposición también se muestran estos aspectos.

La Inquisición en Granada, antiguos instrumentos de tortura, es una de las dos muestras que alberga el Palacio de los Olvidados en la actualidad, junto a Casa Sephardí, cultura judía en Granada. Los Olvidados, la muestra sobre la cultura de los judíos tras su expulsión o conversión.

Palacio de los Olvidados

Inqui 2

El Palacio de los Olvidados ocupa un edificio del siglo XVI, con una situación inmejorable frente al Palacio Nazarí por lo que las vistas de la Alhambra son magníficas. También está cerca del Albaicín, situado en uno de los núcleos del Realejo y el Arrabal de Bib-Arrambla, en la zona más llana de la ciudad.

El museo del Palacio de los Olvidados acoge dos exposiciones permanentes, "La Inquisición. Antiguos instrumentos de tortura" de la que os acabamos de hablar y otra sobre la cultura judía, llamada "Casa Sefardí".

La colección sobre la cultura sefardí se compone de objetos y documentos de diversas épocas que van desde lámparas del siglo II hasta hanukkiyahs del siglo XX. A través de la exposición y explicación de estas piezas los visitantes pueden percibir un punto de vista normalmente desconocido, el judío, que no suele contarse en las guías de viaje y que es una pieza clave en la historia de la ciudad.

En Diario del Viajero | Las Barrancas del Cobre. Cuatro veces más grandes y casi dos veces más profundas que el Gran Cañón del Colorado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio