Museos: El Cairo

Museos: El Cairo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Visita obligada para todos los viajeros a su paso por El Cairo es el Museo Egipcio. Desde que las campañas de Napoleón abrieron el interés de Europa sobre la cultura del Nilo, las piezas de esta región han sido llevadas (no siempre en forma muy limpia que digamos) a museos de todo el mundo.

El Museo Egipcio de El Cairo guarda miles de piezas de grandísimo valor cultural. De hecho, hasta fines de abril, podrán verse más de 4.000 piezas que permanecieron casi un siglo en el depósito junto otras tantas.

Entre lo imperdible del museo podemos sugerir:

El gran tesoro de Tutankamon que incluye, además de famosísima máscara mortuoria del joven faraón, la impresionante caja de los canopos, joyería, figuras, tallas, el sarcófago policromado y demás enseres que lo acompañaron en su viaje al más allá. Podremos ver también su trono de oro, su mesa de juegos, pectorales de piedras preciosas, etc. El sarcófago de Akenaton. La cabeza de la Reina Hatshepsut, hermosa escultura que refleja la belleza de única mujer que llegó a ser faraón de su pueblo. Los arqueros nubios, un conjunto de pequeñas esculturas de un batallón completo de guerreros del sur. La máscara de Thuya tan bella como la de Tutankhamon, pero al no ser un rey, tiene menos seguidores. La colosas escultura de Tutmosis III, y objetos de su reinado como figuras de dioses, bracaletes y pendientes, canopos o vasos ceremoniales, etc. En fin, con tantas piezas en exposición, y todas de magnífica belleza, será difícil no maravillarse a cada paso. El actual edificio fue diseñado por el arquitecto francés, Marcel Dourgrion, en un estilo neoclásico, pensando que sería el más adecuado para su contenido. Dos de la plantas del museo están dedicadas a la exposición al público y aulas de estudios. Allí se exhiben más de 120.000 piezas de las distintas épocas del Antiguo Egipto, ordenadas cronológicamente según el sentido de las agujas del reloj.

El museo se encuentra en la Plaza El Tahrir, en pleno centro de El Cairo, y abre sus puertas desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Los viernes cierra a las 2 de la tarde y durante el mes del ayuno musulmán, El Ramadan, cierra a las 3 de la Tarde.

Para fotografiar sin flash o filmar con cámara de video, hay que sacar un ticket, y para fotografiar con flash, hay que solicitar un permiso especial.

En el año 2010 abrirá sus puertas el nuevo Museo de Arqueología que se ubicará en Giza, cerca de las Pirámides.

Sitio oficial | Museo Egipcio Más fotos | Egiptomanía.com Diario del Viajero | Museo Egipcio de turín Diario del Viajero | Museos: el MoMA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio