El Teatro-Museo Dalí como nunca lo habías visto: el recorrido virtual más surrealista

El Teatro-Museo Dalí como nunca lo habías visto: el recorrido virtual más surrealista
Sin comentarios

Estos días tenemos una oportunidad única para recrearnos en el Surrealismo de Salvador Dalí, introduciéndonos en el Teatro-Museo Dalí de Figueres (Girona) gracias a una visita virtual desde su web.

Así viajamos por cuadros que miran la realidad desde un nivel superior, por objetos cotidianos sacados de su contexto para cobrar un significado especial, por salas donde el techo se convierte en el emplazamiento para un baño o donde un asiento nos recibe para besarnos, olernos y mirarnos...

La Fundación Dalí ofrece un recorrido virtual e interactivo por el interior del Teatro-Museo Dalí de Figueres que nos permite crear nuestro propio itinerario para recorrer las once salas del edificio (nueve salas y dos pasillos) y descubrir las obras que contiene cada estancia.

Una visita por un edificio fascinante, concebido por el propio artista, que contiene ese espíritu de originalidad en cada rincón. Sin colas, sin esperas, sin pasar por taquilla: el Surrealismo al alcance de un clic. Con algunos de sus cuadros, esculturas y objetos artísticos más representativos.

Para contextualizar las obras de los espacios del museo, la visita virtual también ofrece información complementaria de salas y obras de arte, como textos, artículos y publicaciones, fotografías o contenido audiovisual...

El recorrido es en 360 grados, de modo que no podemos dejar de mirar suelo y techo, donde se encuentran algunas sorpresas. Y es que es un museo sorprendente, fruto del arte vanguardista, onírico, promulgado por Dalí y dedicado enteramente a su figura.

Museo Dalí Figueres Virtual

Es uno de los museos más visitados de España, situado en un antiguo teatro, el Principal, construido en estilo neoclásico 1849 por Josep Roca i Bros. En 1939, durante la Guerra Civil Española, fue destruido por los bombardeos y el edificio sufrió una gran transformación que se empezaría en la década de los 70.

El proyecto de rehabilitación fue obra de Joaquim de Ros i de Ramis y de Alejandro Bonaterra, mientras que la gran cúpula geodésica fue diseñada por Emilio Pérez Piñero.

Posteriormente, en 1974, Dalí y Oscar Tusquets diseñaron la sala Mae West, mientras que en 1995 se abrieron nuevas salas con una rehabilitación de distintos autores. Para esa fecha Dalí se entrega al proyecto museístico con una dedicación plena, interviniendo en los trabajos y diseñando los más mínimos detalles. El edificio también alberga en el subsuelo una pequeña cripta donde reposan los restos del autor.

En conjunto, el Museo es una obra de arte surrealista, pues la estructura neoclásica que se aprecia en la fachada se transformó cubriéndose de extrañas esculturas y se amplió con nuevas salas de llamativos colores. Por ello se ha dicho que el edificio es el objeto surrealista más grande del mundo.

La inauguración oficial fue el 28 de octubre de 1974, y ya desde el comienzo fue todo un éxito de visitantes. Una vez dentro, cada sala del Teatro-Museo Dalí es una obra de arte en sí, algo que apreciamos nada más atravesar el umbral en esta visita virtual.

Esperamos que disfrutéis de la visita virtual al Teatro-Museo Salvador Dalí de Figueres. Una oportunidad para abrir la imaginación a otra realidad, fascinante, que pocos supieron transmitir de manera tan genial.

Museu Dali Figueres
Museu Dalí Figueres 2

Sitio Oficial | SalvadorDalí.org

Temas
Comentarios cerrados
Inicio