Visita al Museo de la Industria Armera de Eibar: sintiendo nuestras raíces
Museos

Visita al Museo de la Industria Armera de Eibar: sintiendo nuestras raíces

Quiero comenzar diciendo que la visita a este Museo de la Industria Armamentística de Eibar ha sido una de las más agradables y sorprendentes que he realizado a Museos en todo el año que hoy termina.

Ver en su interior los antiguos modelos de las bicicletas Orbea, GAC o BH, las invenciones de utensilios gastronómicos que hoy siguen vigentes o marcas tan emblemáticas como Mobylette, Jata o Alfa, que comenzaron su andadura en la época de esplendor industrial del País Vasco es toda una experiencia que recuerda a un viaje en el tiempo.

Museo de las armas

Armas

Es una de las partes más impresionante del Museo. En general llama la atención la gran colección de armas cortas, pistolas y revólveres y similares, perfectamente ordenadas por épocas en armarios expositores. También destaca la caliad de algunas armas largas como rifles con maravillosos repujados en sus culatas.

Armas Da

La técnica del damasquino se ve patente en muhos trabajos de ornato para las armas de los más acomodados. Son pequeñas incrustaciones de oro y otros metales preciosos en la estructura de las armas o las piezas o motivos que se quieren decorar.

Muestra de productos relacionados con la gastronomía

Armas Coci

Encontrar en este Museo piezas como el abrelatas tradicional, un sacacorchos de diseño muy vigente, una cafetera tipo cónica como la Chemex pero de hace casi cien años, todo tipo de diseños prácticos y actuales, provocan la sorpresa de los aficionados a la cocina.

En los felices años 60 cuando la industria de los accesorios y herramientas estaba en su mejor momento en esta zona del País Vasco, en las industrias de Eibar se elaboraban todo tipo de utensilios de cocina y hostelería, con una calidad impresionante y unos diseños que aún podrían estar vigentes.

Bicicletas, motos y todo tipo de inventos

Img 5470

Muestra de lo que debió ser la gran época dorada de la industria en la comarca de DebaBarrena, la gran cantidad de marcas que se producían en las industrias locales, y que llegaron a ser populares en toda España y muchos otros lugares de Europa.

Img 5473

Marcas como la BH y la Orbea para las bicicletas, las maquinas de coser Alfa, las motos Mobylette y Lambretta, entre otras empresas icónicas, están bien representadas en las galerías de este Museo dedicado a la tecnología y la industria local del pasado siglo XX.

Armas Motos

Completan el recorrido otros productos tecnológicos que ya se elaboraban en la zona cuando esta comarca del País Vasco era una de las más avanzadas del mundo en tema de industria de herramientas, accesorios y otros productos.

Una visita al Museo de la Industria Armera en Eibar, permite al visitante conocer más de su propia hisotria, recordar objetos que conoció de niño, averiguando que su origen es nuestro, cercano a nosotros, sintiendo las raíces de una industria que ha debido transformarse tras su reconversión en los años 80.

En Diario del Viajero | Visita a la Mina Arnao y Museo de la Minería del Carbón en Asturias
En Diario del Viajero | El Museo Etnográfico y Tecnológico de Juan Begines Maestre "El Santito"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio