Millones de mariposas vuelven a volar hacia Michoacán. Así es como lo estamos consiguiendo

Millones de mariposas vuelven a volar hacia Michoacán. Así es como lo estamos consiguiendo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La migración de la mariposa monarca es un fenómeno que unos cuantos privilegiados podemos observar, desde que se adentran a territorio mexicano por el norte del país y hasta llegar a dormir plácidamente a los bosque de oyamel, pino y encino en los estados de Michoacán y México, estos bichitos alados recorren unos 4500 kilómetros en busca de un mejor sitio para pasar el invierno, ya que su hábitat durante el resto del año es en los Estados Unidos y Canadá.

Las mariposas que arriban a nuestro país son las que nacen durante el mes de octubre, listas para emprender la migración que permitirá preservar su ciclo biológico y llegar a los climas cálidos en nuestro país que les permiten hibernar, descansando de tan larga travesía y también reproducirse.

 Dr10959 © Alianza Wwf Telcel

Ciertamente mirar los troncos de los árboles cubiertos de motitas naranja, negro y blanco, es un espectáculo que no puedes perderte. La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, abarca una superficie de 56 mil hectáreas, y gracias a los esfuerzos de conservación, este año, la población ha crecido en contra de los pronósticos que se tenían.

Hablando de conservación, la Alianza WWF-Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ubicaron cinco colonias dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuatro colonias fuera de ella.

De acuerdo con Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México:

Las 1.13 hectáreas ocupadas por la monarca en esta temporada deberían ser una motivación adicional para que el compromiso que hicieron en México en febrero de 2014 los líderes de Canadá, Estados Unidos y México se traduzca en acciones concretas e inmediatas. Es indispensable restaurar y proteger el hábitat de esta emblemática especie en los tres países, pero sobre todo limitar el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo en los Estados Unidos y mantener los esfuerzos para evitar la deforestación en México

Las principales amenazas que enfrenta la Monarca en América del Norte son:

  1. Reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos por el uso de herbicidas que acaban con el algodoncillo
  2. Deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en sus zonas de hibernación en México
  3. Los climas extremos de Canadá, Estados Unidos y México

Una de las cosas más intrigantes es cómo logran sobrevivir estas pequeñas de apenas 10 cm de envergadura a tan largo viaje, y la respuesta podría estar en el alimento que consumen en su estado larvario, es el famoso algodoncillo (Genus asclepias) una planta con un contenido venenoso que ayuda a alejar a sus depredadores, y a quien se atreve a devorarlas, ese veneno le causa un fallo cardíaco que lo lleva a la muerte.

Tú que viajas frecuentemente, seguro encontrarás que recorrer 120 kilómetros en un día no es tanto si vas en coche, avión, bus o tren, pero esa es la distancia diaria que recorren las Monarca durante los 25 días en promedio que dura su periodo migratorio.

Región Monarca en Michoacán

En esta región ubicada al este del estado, colindando con el Estado de México es donde se encuentra una parte de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, pero no solo eso, en esos bosques pueden encontrar también sitios donde bañarte en aguas termales, visitar lagunas, y encontrar dos pueblos mágicos: Angangueo un antiguo pueblo minero, cuyo nombre en purépecha puede significar "pueblo entre montañas" o bien "a la entrada de la cueva", "cosa muy alta" o "dentro del bosque", y Tlalpujahua un sitio enclavado también en las montañas, con un aire puro y vigorizante.

Desde 2003 la Alianza WWF-Telcel, estrecha coordinación con las comunidades locales, estatales y el gobierno federal, trabaja en la protección, restauración y manejo sustentable de los bosques de la Reserva Monarca. Al respecto Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia corporativa de Telcel mencionó:

Desde hace 12 años hemos trabajado en la protección, restauración y manejo sustentable de la Reserva Monarca, patrimonio natural de la humanidad y hábitat prioritario para la hibernación de la mariposa y la producción de servicios ambientales de la región. Telcel reafirma su compromiso por contribuir a preservar la riqueza natural de México y seguir trabajando en coordinación con el gobierno, sociedad civil y los dueños de los bosques para la generación de proyectos productivos y el desarrollo económico y social de los pobladores locales,

Conocer a la Mariposa Monarca en su hábitat, no solo será una actividad de contemplación ya que en los pueblos mágicos del estado de Michoacán, también podrás realizar otras actividades. ¡Acompáñame!

Angangueo

Angangueo

Es encantador este pueblo con sus calles empedradas, con sus pronunciadas subidas y bajadas para las cuales hay que tener un poquito de condición y un montón de ganas, y sin dudarlo vale la pena quedarse a dormir al menos una noche en el lugar, si bien los alojamientos no son muchos, sí que son confortables y además accesibles, puedes encontrar hoteles desde tres estrellas y hasta un club campestre.

Uno de sus atractivos principales es el templo de la Inmaculada Concepción, que siguiendo el trazado de los pueblos diseñados por los españoles, se encuentra a un costado de la plaza principal, y a un lado puedes encontrar el restaurant Los Arcos, donde podrás degustar los platillos típicos de esta zona: el mole de guajolote, la barbacoa de borrego y el licor de capulín, por mencionar algunas de sus delicias.

Si lo tuyo es buscar tranquilidad no puedes dejar de admirar el atardecer desde uno de los miradores que rodean el pueblo, te puedo asegurar que te quedarás sin aliento, y para conocer el pasado minero del pueblo, te recomiendo visitar el Museo Túnel Casa Parker, mismo que incluye la recreación de un túnel minero a 9.5 metros de profundidad, con una longitud de 100 metros.

Los lunes son de tianguis en el mercado, te recomiendo buscar productos de la región, pues las comunidades serranas que viven alejadas del centro bajan a ofrecer sus mercancías, y es una fiesta multicolor.

Tlalpujahua

Tlalpujahua

Si te gustan las artesanías realizadas en vidrio soplado, seguramente querrás conocer Tlalpujahua, aunque comparte un pasado minero con Angangueo, su fuerte son las artesanías diversas que producen, las más reconocidas son sus esferas de vidrio soplado y demás artículos navideños que se producen con esta técnica.

Las mermeladas y jaleas que venden en la Casa de la Conserva, te harán agua la boca y además, querrás llevarte uno o dos frascos en tu maleta, pues son hechas con productos de la región y con el amor de la gente que gusta de lo bien hecho.

A la hora de la comida, no puedes perderte las especialidades michoacanas de La Terraza, pero si se te antoja algo más internacional, o incluso de otras regiones del país, te recomiendo que vayas al Restaurante Rincón de la Colot.

Pasar una noche en Tlalpujahua es algo que debes hacer, cuentan con varios hoteles de tres y cuatro estrellas, lugares idóneos para descansar después de hacer el recorrido al Santuario de la Mariposa Monarca.

La mejor época para visitar este poblado es en diciembre, debido a que cobra vida La Casa de Santa Claus con todas las artesanías navideñas que se producen. Pero si lo tuyo es más de acción, puedes encaminarte a la presa Brockman donde andar a caballo, o pescar una lobina son parte del menú de actividades que se ofrecen, y también se incluyen las competencias en vehículos todo terreno.

Santuarios de la Monarca en el Estado de México

Como te habíamos mencionado, la zona de hibernación para la Mariposa Monarca, se encuentra entre los límites de Michoacán con el Estado de México, y en este último hay tres santuarios para admirarlas en toda su majestuosidad.

Estos tres Santuarios han sido reacondicionados para que los turistas tengan la mejor experiencia en el avistamiento de la Monarca.

El Santuario Ejido el Capulín, se encuentra muy cerca de Valle de Bravo, desde ahí los visitantes pueden dejar sus vehículos e internarse hacia el Cerro Pelón en compañía de un guía, disfrutando de un recorrido de cuatro kilómetros entre bosques de coníferas hasta llegar a divisar a nuestras amigas las monarcas, cómodamente instaladas en los troncos y ramas de los árboles. Cuenta con alquiler de cabañas a precios módicos para pernoctar, también es posible rentar caballos y disfrutar de una comida al aire libre en sus áreas de recreo familiar.

El Santuario Piedra Herrada, se encuentra en las faldas del Nevado de Toluca, aquí no hay servicio de hospedaje pero está muy cerca también de Valle de Bravo, y los locales te guiarán con gusto a los bosques de oyamel donde encontrarás cientos de mariposas revoloteando.

Por último tenemos el Santuario La Mesa, donde encontrarás un parador turístico con cabañas, restaurantes, miradores y en general lo que necesites para una estancia confortable y relajada.

Sin duda, la migración de la mariposa monarca es un fenómeno al que hay que acercarse al menos una vez en la vida, y la mejor época para hacerlo es ahora, o mejor dicho, desde octubre y hasta finales de marzo, su época de hibernación.

Comentarios cerrados
Inicio