Barcelona: abetos ecológicos con poca participación

Barcelona: abetos ecológicos con poca participación
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

En la ciudad de Barcelona, a finales de noviembre de este año, se instalaron 6 abetos navideños para generar un poco de ambiente festivo.

Siguiendo un “impulso verde”, la Consejería de Medio Ambiente del ayuntamiento barcelonés encargó el diseño de árboles que pudieran ser reutilizados cada año y que utilizaran energía renovable para sumar una porción ahorro energético a la factura de los gastos.

Así, se crearon 6 estructuras de acero de unos 12 metros de altura. Cuatro de ellos funcionan con energía solar recogida por unas hojas que captan la luz y a una placa fotovoltaica.

Durante el día, los abetos están decorados con elementos tornasolados especialmente diseñados para captar la luz solar y por la noche, sirven para alimentar los leds de colores. Estos árboles están ubicados en la plaza de Espanya; en el paseo de Lluís Companys, cerca del parque de la Ciutadella; en la avenida de Pau Casals, frente a la plaza de Francesc Macià, y en el paseo de Fabra i Puig, junto a la avenida de la Meridiana.

BCN 2w
Los otros dos abetos fueron colocados en los Jardinets de Gràcia y en la avenida de Francesc Cambó, frente al mercado de Santa Caterina. Estos tienen otra forma de ganarse su propia energía: la tracción humana. Cuentan con tres bicicletas que, gracias a una dínamo, producen la energía necesaria para brillar por la noche.

Sin embargo, pocos son los que se paran a darle al pedal. Por falta de interés, porque no está suficientemente explicado el proyecto, porque hace un frío que pela… Sea la razón que sea la que mantiene lejos a los “pedaleantes“, estos dos árboles han terminado enganchados a la línea regular de electricidad para ganar un poco de luz y generar algo de “ambiente” en esta época de Navidades de papa noeles flacos.

La nueva ornamentación sostenible le ha costado a la ciudad de Barcelona 214.000 euros.

Más info | El Periódico y aquí también
Diario del Viajero | Navidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio