23 destinos y eventos para no perderse en 2023
Recomendaciones de la casa

23 destinos y eventos para no perderse en 2023

HOY SE HABLA DE

Le queda un par de telediarios a este año 2022 del que vamos haciendo balance ya, así que es el momento de empezar a planificar, porque en este año que viene el turismo estará ya en completa ebullición. En nuestro afán de ayudaros os dejamos 23 destinos y eventos para no perderse en 2023.

Con un poco de todo, y buscando lugares en los que se produzcan eventos y situaciones dignas de visita, más allá de todo lo que ya ofrezcan dichos destinos, buscamos un 2023 lleno de museos, aniversarios, citas culturales y deportivas y celebraciones dignas de mención. Lo mejor, disfrutar y conocer mundo.

Tutankhamon y el Gran Museo Egipcio... por fin

Replica Of Tutankhamuns Treasure 792210 1920
Pixabay

Con un año de retraso, en Egipto van a celebrar en 2023 el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon por Howard Carter, para que el nuevo Gran Museo Egipcio ya luzca en todo su esplendor. Además están en pleno proceso de modernización de El Cairo, creando una polémica nueva capital administrativa de Egipto en el este de la ciudad, que reemplazará a lo actual como el centro del gobierno, con la torre más alta de África y los 35 kilómetros del Parque del Río Verde, diseñado para imitar la forma del Nilo.

Sevilla, que será la Capital Europea del Turismo Inteligente

City 5164368 1920
Sevilla - Pixabay

La Comisión Europea ha elegido a Sevilla como Capital Europea del Turismo Inteligente en 2023. La ciudad destacó por su accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y por apostar por el patrimonio y la creatividad, ganando a Gijón, San Sebastián, Zagreb y Oporto, entre otras. Habrá actividades todo el año para celebrarlo.

Lisboa se llenará de fé en la Jornada Mundial de la Juventud

Tram 4379656 1920
Lisboa - Pixabay

De un salto nos vamos a Lisboa, donde del 1 al 6 de agosto de 2023 se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud. Hay confirmación de asistencia del Papa Francisco y cuentan que más de 200.000 jóvenes de todo el mundo se han inscrito ya. Con representantes de más de 120 países, procedentes no sólo de Europa, sino también de África, América del Norte, Central y del Sur. De Europa, el mayor número de inscritos proviene de Portugal y España, seguidos de Polonia e Italia.

Visitar los Castillos del Loira y exposición de Luis XI

Royal Castle Of Amboise 1122154 1920
Castillo Real de Amboise - Pixabay

Visitar los castillos del Loira y su bello entorno no necesita de "provocación" previa, ya que además de la belleza del entorno y de los edificios también se va en busca de la tumba de Leonardo da Vinci, que se encuentra en la capilla de Saint Hubert en el castillo real de Amboise, y que ha estado cerrada. En 2023 se reabrirá y coincidirá con una gran exposición sobre Luis XI, en el 600º aniversario de su nacimiento. En este castillo y en el vecino Clos-Lucé vivió y trabajó Leonardo da Vinci. En sótanos exponen maquetas de sus inventos y en los preciosos jardines que llevan su nombre, funcionan veinte de las formidables máquinas que ideó, a lo largo de una senda interactiva con logrados efectos visuales y sonoros.

Viena se llenará de arte y de música.

Viena 5145241 1920
Viena - Pixabay

Viena ha sido desde siempre la capital europea del arte y música, la maravillosa vieja Europa llena de cultura. Pues en 2023 contará con varios aniversarios importantes en su agenda:   el baile de la Ópera de Viena y el de la Filarmónica de Viena, cumplen su 65º y 80º aniversario respectivamente. También el Belvedere, que acoge el famoso Beso de Gustav Klimt, celebra 300 años con una exhibición que durará un año, homenajeando el impacto del museo en la historia del arte de Viena


Cuenca se convertirá en la Capital Española de la Gastronomía

Basin 1059909 1920
Cuenca - Pixabay

Cuenca, como si necesitáramos una excusa para visitarla, será durante el año 2023  la Capital Española de la Gastronomía (CEG), tras disputarse este título con Pontevedra y Oviedo. Cuenta con un intenso programa de actividades gastronómicas a lo largo del año apostando por resaltar la variedad de sus productos y la innovación culinaria de los últimos años. Su oferta gastronómica está basada en su cocina tradicional, austera y sencilla, en total conexión con el entorno natural y monumental. Entre los productos conquenses típicos, se encuentra el alajú, un dulce con forma de torta base de almendras, especias y miel cubierta por dos obleas, los zarajos, el morteruelo, el atascaburras y otros platos como gazpacho, caldereta, migas, potajes y elaboraciones con caza mayor, como venado y jabalí y un licor llamado resolí, cuyas botellas son una réplica de las casas colgadas.


Picasso. artista universal, se celebrará en toda España y toda Francia

Museum 1189229 1920
Picasso - Pixabay

Con motivo del quincuagésimo aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso, el 8 de abril de 1973, el año 2023 celebrará su obra y su legado artístico. Con este motivo, los gobiernos de Francia y de España han acordado trabajar conjuntamente en un programa de alcance internacional. El programa de ‘Picasso Celebración 1973-2023’ se basará en una cincuentena de exposiciones en todo el mundo, incluidas 16 en España. En Madrid el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Picasso de Málaga, el Museo Guggenheim de Bilbao o el Museo Picasso de Barcelona acogerán algunas de ellas. En otoño de 2023 tendrá lugar un importante coloquio internacional, que coincidirá también con la apertura del Centro de Estudios Picasso de París.

Liverpool acoge el Festival de Eurovisión

Beatle 3819228 1920
Liverpool - Pixabay

Aunque la ganadora del 2022 fue Ucrania, por desgracia no se dan las circunstancias para celebrar el Festival de Eurovisión allí en este 2023, así que Liverpool será la encargada, con la BBC a la cabeza, de organizar el evento.

Londres vivirá la Coronación de Carlos III con toda pompa y boato

The Queens Platinum Jubilee G0b86f71f4 1920
The Mall, London - Pixabay

El sábado 6 de mayo de 2023 tendrá lugar la coronación del rey Carlos III, en la Abadía de Westminster, en Londres. Camila, la reina consorte, también será coronada en la histórica ceremonia aunque con ritual más sencillo. El Palacio de Buckingham busca combinar lo antiguo y tradicional (se remonta a 1066) y lo moderno, mezclando lo religioso y lo institucional. Una ocasión para no perderse y aprovechar para ver un Londres completamente engalanado.

Habrá tres Capitales Europeas de la Cultura: Timișoara (Rumanía), Elevsis (Grecia) y Veszprém (Hungría)

Architecture 3070105 1920
Timisoara - Rumanía

Como viene siendo habitual en los últimos años, el gran invento cultural y turístico que ideó Melina Mercuri en 1985, tiene este año tres protagonistas: Timișoara (Rumanía), Eleusis (Grecia) y Veszprém (Hungría). Así que toca decidir cual visitar en 2023... o visitarlas todas.

Final de la Champions League 2023 en Estambul

City 4838021 1920
Estambul

Ya sabemos que el fútbol mueve el mundo, así que uno de los eventos importantes de cada año es la final de la UEFA Champions League, que en 2023 tendrá lugar en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul. Construido para apoyar la candidatura olímpica de Turquía a los Juegos Olímpicos de 2008, es el campo en el que juega sus partidos la selección turca. Tiene capacidad para más de 75.000 espectadores. Esta es una excelente oportunidad para visitar la siempre llena de contrastes Estambul:  la basílica de Santa Sofía, el Palacio de Topkapi y su impresionante tesoro, el Gran Bazar, la Mezquita de Solimán, la Mezquita Azul y sus maravillosos mosaicos, la Cisterna Basílica...

Campeonatos del mundo de esquí se mudan a Francia

Ski Race 2246889 1920
Pixabay

Courchevel y Meribel acogerán del 6 al 19 de febrero de 2023, los Campeonatos del Mundo FIS de Esquí Alpino 2023, una cita en la que más de 600 esquiadores de 75 países participarán en el evento de esquí alpino más esperado de la temporada. Todo un espectáculo en los Alpes franceses. Los esquiadores competirán en seis disciplinas diferentes: esquí alpino, super-G, eslalon gigante, eslalon, combinada alpina y paralelo. Ambas estaciones cuentan con excelentes condiciones e instalaciones para los esquiadores y será una competición llena de velocidad, adrenalina y emoción.

Nuevo parque temático en Dubái, dedicado... al Real Madrid

Burj Khalifa 2212978 1920
Dubai - Pixabay

Como si no fuera suficiente lo que Dubái ofrece: el Burj Al Arab, la Expo City, el Museo del Futuro, las Islas Deira y por supuesto la gigantesca torre Burj Khalifa, además de sus muchos museos y parques temáticos, a finales de 2023 está prevista la inauguración el nuevo parque temático dedicado al Real Madrid., que se llamará ¡Hala Madrid! y  será el primer parque temático de este estilo en todo el mundo. 

Pontevedra se llenará de deporte en 2023

Flow 73109 1920
Pontevedra - Pixabay

Pues aunque Galicia siempre merece una visita ya sea por su gastronomía o por sus paisajes y cultura, en esta ocasión Pontevedra va a contar con diez macroeventos deportivos que reunirán a más de 15.000 deportistas hasta el final de año: Copa de España de ciclismo femenino y Campeonato de España de baile deportivo con cerca de 2.000 competidores. En junio se llevarán a cabo dos campeonatos de España, el de trampolín y el de acrobática. El último trimestre del año traerá la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón y una prueba internacional de Ciclocrós entre otros.

Bérgamo y Brescia, Capitales Italianas de la Cultura, como si necesitáramos una excusa

Bergamo 4440781 1920
Bérgamo

En 2023 dos ciudades Italianas serán Capital Italiana de la Cultura en reconocimiento a la vitalidad cultural que surgió durante la pandemia. Bérgamo y Brescia se convierten en una sola ciudad "iluminada" y una sola capital. En 2023 habrá cuatro ejes temáticos: ciudad y naturaleza, tesoros escondidos, la ciudad que inventa y la cultura como cura.

Los Bassins de Lumières de Burdeos tendrán esencia española

Bordeaux 3876995 1920
Burdeos - Pixabay

El centro de arte digital Les Bassins de Lumières de Burdeos ofrece exposiciones inmersivas basadas en proyecciones visuales y sonoras en un antiguo búnker de la Segunda Guerra Mundial: la base de submarinos de Burdeos. A partir de febrero, la exposición mostrará a Dalí y Gaudí en el centro de los reflectores: "Dalí, el enigma sin fin" y "Gaudí, arquitecto del imaginario" son los dos programas de 2023. El primero en un programa largo revela el universo surrealista de Dalí, y el segundo, en un programa corto, toca los logros arquitectónicos del maestro de Barcelona, ​​Gaudí. Las exposiciones son una excelente excusa para visitar Burdeos, ciudad histórica de piedras y vino, y un destino popular por su ambiente urbano, su gastronomía y su efervescencia cultural.

La fiesta de la canción y la danza de Letonia se hace grande

Latvia 3725546 1920
Riga, Letonia - Pixabay

No se trata de un evento cultural ordinario: es una parte esencial de la identidad de Letonia. Uno de los eventos corales y de danza amateur más grandes del mundo y el acontecimiento más épico de la vida cultural de Letonia, que tiene lugar durante una semana cada cinco años. Es donde las tradiciones y el patriotismo se pueden escuchar en las canciones (cantadas en coro a capella) y presenciar en los bailes folclóricos. Los actos de la Fiesta de la Canción y la Danza suelen reunir a más de 40.000 participantes.


El EuroPride se muda a La Valleta (Malta)

Architecture 3296761 1920
La Valetta, Malta - Pixabay

Del 7 al 17 de septiembre, Malta alzará sus colores arcoíris para acoger a la comunidad LGBTIQ+ de sus países vecinos en Europa, Oriente Medio y África del Norte. Y es que Malta es uno de los principales destinos de Europa en promover los derechos de la comunidad y durante los últimos años ha realizado importantes mejoras en sus leyes de igualdad, dando como resultado las prácticas sociales que menos discriminan de toda Europa.

La Toscana celebrará a Giacomo Puccini

The Needle G6c5d0ac4e 1920
Torre del Lago, Italia - Pixabay

Como anticipo al centenario de la muerte de Giacomo Puccini en 1924, su tierra natal, Toscana, organiza cada año en Torre del Lago, el Festival de Puccini y el Mes de Puccini. Nacido en Lucca pero hechizado por el encanto de Torre del Lago, nunca abandonó estos lugares. El Festival de Puccini es el más importante evento de ópera de Italia y el único del mundo dedicado a Puccini.

La Capital Verde de Europa será Tallin (Estonia)

Tallinn G72f95acf3 1920
Tallin, Estonia - Pixabay

Creo que uno de los lugares que más me sorprendieron cuando lo visité fue Tallin, la capital de Estonia, y este año que entra será la Capital Verde de Europa. Cada año un panel de expertos independientes en sostenibilidad urbana evalúa el desempeño de las ciudades en 12 indicadores ambientales y selecciona a los finalistas.  Tallin, además de poseer un impresionante centro histórico medieval exquisitamente conservado que es Patrimonio Mundial por la UNESCO, cuenta actualmente con una red de áreas verdes, parques y jardines públicos que ocupan casi un 30% de la ciudad.

Francia será la capital mundial del Rugby

Usap G64ceae13b 1920
Pixabay

La décima Copa del Mundo de Rugby se celebrará en nueve ciudades de Francia: Burdeos, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Niza, Saint-Etienne, Saint-Denis y Toulouse. El partido inaugural entre Francia y Nueva Zelanda y la final tendrán lugar en el Stade de France de París. En 2023 también se cumple el 200º aniversario del nacimiento de este deporte. Este acontecimiento deportivo se celebra cada tres años desde 1989, en dos fases: una fase de calificación en la que actualmente participan cerca de 120 selecciones nacionales, y una fase final, en la que participan 20 equipos durante un periodo de mes y medio, aproximadamente.

Pongamos rumbo a Azores a la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural

AR&PA 2023, Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, se celebrará del 12 al 15 de octubre de 2023 en Angra do Heroísmo, la capital de la Isla Terceira, en el archipiélago de Azores (Portugal) y tendrá el lema “Tecnología y patrimonio”, coincidirá con la celebración del cuarenta aniversario de la declaración del centro histórico de la localidad lusa como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de un evento de índole social y cultural con una programación para disfrutar y conocer el patrimonio cultural.

Los ciclistas tomarán Glasgow (Escocia)

Road Gefb30aac9 1920
Escocia - Pixabay

El mayor evento ciclista del mundo llega a Escocia en 2023. Los mejores del mundo se reunirán en Glasgow y en toda Escocia para competir al más alto nivel, hacer historia y mostrar al mundo el poder de la bicicleta por los espectaculares paisajes del país. A lo largo de 11 días, los campeones mundiales serán coronados en eventos que abarcan de todo, desde BMX hasta ciclismo de montaña, ciclismo indoor, ciclismo de ruta, paraciclismo...

Temas
Inicio