'O camiño dos faros': senderismo por Costa da Morte que te dejará sin palabras
Recomendaciones de la casa

'O camiño dos faros': senderismo por Costa da Morte que te dejará sin palabras

Ganas de caminar mientras observas la fuerza bruta de la naturaleza con la brisa del mar golpeando tu cara, eso es O Camiño dos Faros, la ruta de senderismo por Costa da Morte que te dejará sin palabras. Son ocho etapas diferentes que te harán recorrer 200 kilómetros, entre Malpica y Fisterra, mientras disfrutas de unos paisajes espectaculares.

Esta semana esta ruta de senderismo gallega captó la atención de 'The Telegraph' que la incluyó entre una de sus recomendaciones para todos aquellos que busquen una gran aventura como parte de su destino turístico. No podemos estar más de acuerdo.

O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que recorre Costa da Morte, saliendo de Malpica y llegando a Fisterra tras ocho etapas de un camino que tiene como grandes protagonistas los faros y los principales puntos de interés de esa costa salvaje y peligrosa, pero tremendamente fascinante. Es una unión de caminos ya existentes en los que siempre miras cara al mar y cara al oeste, mientras vas acompañado de playas, dunas, ríos, bosques, estuarios con aves protegidas, castros, villas marineras, dólmenes y el mar, que da vida y la quita.

Etapa 1: Malpica - Niñóns

Punta Nariga Santi Villamarin

La etapa inicial de este Camiño dos Faros sale del puerto de Malpica para recorrer los acantilados de San Adrián y todas las playas y calas de Malpica, llegando a Punta Nariga donde se visita el faro del mismo nombre, el primero de todos los que se ven en la ruta. La etapa, tras 22,5 kilómetros termina en la playa de Niñóns.

Etapa 2: Niñóns - Ponteceso

Faro Do Roncudo Luscofusco

La segunda etapa es de paisajes muy variados, desde tierras altas y solitarias del Roncudo llegaremos al faro, donde se recogen los mejores percebes del mundo. Desde ahí se recorre todo el interior de la ría y las playas de Corme hasta llegar caminando a las Dunas de la Barra y al estuario del río Anllóns, gran paraíso ornitológico de Costa da Morte. Son 26,2 kilómetros que te harán sudar pero de los que disfrutarás cada paso.

Etapa 3: Ponteceso - Laxe

Praia De Laxe Santi Villamarin

Salimos ahora de la senda del Rio Anllóns, mientras observamos a los pájaros y sus migraciones, para llegar casi sin darnos cuenta, al Castro de Borneiro y al Dolmen de Dombate, esa cumbre del megalitismo en Galicia que ahora está protegido de las inclemencias del tiempo por una espectacular construcción que conserva su entorno. Tras esa visita se asciende al Castelo de Lourido, el punto más elevado de este Camiño dos Faros, con una altura de 320 metros sobre el nivel del mar. Para la parte final de los 25,7 kilómetros que dura esta etapa seguiremos por la costa de Cabana de Bergantiños hasya llegar a Laxe, donde se entra por la amplia playa de arena blanca.

Etapa 4: Laxe - Arou

Praia Dos Cristais Marcos Socran

Partimos en esta ocasión de Faro de Laxe, para observar que la costa se vuelve mucho más agreste y el mar es más salvaje rompiendo con mucha más fuerza. Visita obligada es la Playa de los Cristales y desde ahí se asciende hasta el Peñón de Soesto desde el que hay una espectacular panorámica. Vamos hasta desde ahí a la playa de Traba y su laguna, atravesando una zona de rocas de lo más espectacular que nos lleva a Camelle, donde está el legado de Man, hasta llegar a Arou donde se pone fin a la etapa. El recorrido son 17,7 kilómetros, la más corta de todas.

Etapa 5: Arou - Camariñas

Cabo Vilan Oscar Gende

Los 22,7 kilómetros de esta quinta etapa salen de Arou en dirección hacia la playa de Lobeiras y el puerto de Santa Mariña. Desde ahí se subirá al Monte Branco para poder observar la Playa de Trece y Punta Boi, una vista que deja absolutamente sin palabras. Se sigue camino cruzando las playas de Reira para terminar en otro faro, el mítico Faro de Cabo Vilán.

Etapa 6: Camariñas - Muxía

Virxe Da Barca Jose Manuel Garcia

La etapa más larga de este camino (32 kilómetros) va por el interior de las rías de Camariñas y Muxía, pasando por Ponte do Porto, la playa do Lago, Merexo y os Muiños. El punto final es Muxía, a la que llegamos cruzando dos lugares míticos y difícilmente olvidables de Costa da Morte: o Corpiño y la Punta da Barca.

Etapa 7: Muxía - Nemiña

Faro Tourinan Fran Lopez

Nadie dijo que a pesar del maravilloso disfrute de las vistas este Camiño dos Faros fuera a ser fácil. La séptima etapa, de 24,4 kilómetros, se puede considerar de "alta montaña". Desde Muxía subimos a los montes Cachelmo, Buitra y Pedrouzo, donde se puede tener una visión de todo el recorrido a desde las alturas, antes de volver a bajar hacia la Playa de Moreira. Coged fuerzas, porque continuamos hacia el Faro de Cabo Touriñán, que se rodea camino de Nemiña.

Etapa 8: Nemiña - Fisterra

Fisterra Amaianos

Y llegamos al final, desde Nemiña recorreremos 26,2 kilómetros hasta llegar al fin del mundo, a Fisterra. Atravesaremos los arenales de Nemiña, la fantástica Playa de Rostro y Mar de Fóra, caminando por los grandes acantilados de Lires, Punta Castelo y Cabo de la Nave, para llegar por la parte oeste al Faro de Fisterra.

Sumad las distancias y obtendréis los 200 kilómetros de Costa da Morte que nos han llevado de Malpica a Fisterra. Puedes hacer estos recorridos por tu cuenta o en compañía de las maravillosas gentes de los Trasnos da Costa da Morte, que fueron uniendo los caminos ya existentes hasta conseguir esta senda continua, creando en totalidad una ruta de senderismo espectacular.

Las etapas están planificadas para una media de 10 horas andando a ritmo muy tranquilo, de modo que con mínimas condiciones físicas puedas hacerlas, llevando siempre calzado adecuado (bota de senderismo), ya que todo transcurre por senderos, rocas, terreno pedregoso o arena. Aunque haga calor siempre mejor pantalón largo, porque la maleza puede hacerte daño e imprescindible protección solar porque al ir hacia el oeste el sol dará de pleno siempre. Cualquiera de las etapas es un disfrute para vista y ánimo, así que os animo desde aquí a hacer la que más os guste, o todas.

Vía | Camiño dos Faros
Imágenes | Facebook O Camiño dos Faros, Santi Villamarín, luscofusco, Santi Villamarín, marcos|socram, Óscar Gende Villar, José Manuel García, Fran López R., amaianos
En Diario del Viajero | Camino de Santiago: Seguir hasta Fisterra
En Diario del Viajero | Dolmen de Dombate, una huella del neolítico en Galicia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio