Ocho visitas con encanto para celebrar el Día de Andalucía por todo lo alto
Recomendaciones de la casa

Ocho visitas con encanto para celebrar el Día de Andalucía por todo lo alto

HOY SE HABLA DE

Este 28 de febrero se cumplen 43 años del referéndum que dio la autonomía a la Comunidad Autónoma de Andalucía, así que desde Diario del Viajero queremos unirnos a la celebración y proponeros ocho visitas con encanto para celebrar el Día de Andalucía por todo lo alto.

Una visita por cada una de las provincias de Andalucía en las que hay de todo: historia, playas, gastronomía, arte... Un poco de todo para conocer más a fondo a una comunidad autónoma que tiene muchísimo que ofrecernos.

Almería y su Parque Natural de Cabo de Gata

Almeria

Hablar de zonas preciosas de Almería es pensar en el Parque Natural del Cabo de Gata, una de las más impresionantes de toda la provincia. Recorrerlo gracias a su sendero litoral es una experiencia única. La ruta parte de San Miguel de Cabo de Gata y discurre durante 55 kilómetros hasta concluir en Aguamarga. Durante todo el camino encontraremos joyas escondidas a la orilla del mar como Cala Enmedio, con sus escarpados acantilados blancos y sus aguas cristalinas de color turquesa; la Cala del Bergantín; la abrupta Cala de El Carnaje; la Cala de la Peña Negra; las Calas de Los Escullos; la Cala de los Amarillos o Cala Carbón.

También podemos hacer una ruta al más puro estilo Western, entre polvo, bandoleros y pólvora recién salida de un Colt. Almería fue la tierra de las películas de vaqueros que veíamos en la tarde de los sábados. Todo eso lo encontramos en Tabernas, el único desierto de Europa, y en el que se encuentra el parque temático del oeste americano que ha sido el escenario de muchas películas que luego han pasado a la historia del cine.

Cádiz y sus imperdibles pueblos blancos

Pueblo Blanco

Podéis decidir recorrer los mejores arenales de Cádiz en el Día de Andalucía, por ejemplo acercandoos a la Playa de la Barrosa, y ya de paso disfrutar del mejor atún de la almadraba en el Restaurante Atunante (con amor) del Royal Hideaway Sancti Petri, desde el que se puede ver uno de los mejores atardeceres de la zona.

Después de llenar bien el estómago y disfrutar de la playa es el momento de hacer la Ruta de los Pueblos Blancos, la excusa perfecta para hacer turismo rural en Andalucía y conocer su cultura, naturaleza y gastronomía, recorriendo estos 19 pueblos con encanto. Imprescindibles son Olvera, Zahara de la Sierra, El Bosque, Grazalema, Arcos de la Frontera o Setenil de las Bodegas. Caminar por esta última localidad es descubrir un verdadero tesoro oculto: sus casas y negocios enclavadas bajo la roca, las cuevas de la Sombra y las del Sol, la visión del castillo y su torre del homenaje dominándolo todo, su fortaleza medieval... Una opción es iniciarlo en el Barceló Montecastillo, en plena campiña jerezana y a menos de una hora de la zona, y que nos pone todas las facilidades para recorrerlos.

Disfrutar de Córdoba y sus Callejas

Ruta De Las Callejuelas

El casco histórico de Córdoba conserva un patrimonio maravilloso, pero lo que no se ve a simple vista es quizás más importante: la trama viaria descendiente directa del urbanismo de Al Andalus. Las 36 callejuelas catalogadas se unen en el mapa a callejas-barrera o callejones sin salida, adarves o azucaques. Algunas están en las Callejas de la Medina y otras en las Callejas de la Axerquía y todas conforman un recorrido único que nos acerca a una Córdoba diferente y que te recomendamos visitar sí o sí. Del 11 al 14 de octubre se celebra el Festival de las Callejas, pero si quieren lo pueden recorrer en cualquier momento con lo que explican en esta página.

Granada y sus Patios

Casa Del Chapiz Granada

Cuando se habla de Granada siempre surgen los mismos lugares: la Alhambra, el Generalife, el Albaicín, Sierra Nevada... pues vamos a cambiar de lugar y visitar sus patios andaluces de diferentes épocas y estilos arquitectónicos. Un buen comienzo es la Casa del Chapiz, un edificio del siglo XVI compuesto por dos casas moriscas, comunicadas entre sí por distintos jardines y patios y con una vista impresionante de la Alhambra. También el Patio Casa de los Tiros, en la entrada del Barrio de El Realejo, donde hay un patio con paredes encaladas de estilo musulman con una fuente y columnas nazaríes.

También hay patios de palacetes como el Dar-Al-Horra, antigua propiedad de la familia real nazarí y se dice que segunda residencia de la madre de Boabdil. También está el Palacio de los Marqueses de Caicedo, de estilo marienista granadino con un patio de galerías de arcos rectilíneos y columnas de estilo toscano. No nos podemos olvidar de la Casa de los Pisa, de estilo árabe y cristiano que cuenta con un patio inferior en forma trapezoidal, soportado por columnas de mármol blanco. Por último, el Palacio de los Marqueses de Casablanca, una gran vivienda del siglo XVI levantada sobre los restos de antiguas casas musulmanas medievales con un patio interior de arcos de medio punto y columnas de piedra.

Huelva, de donde partió Cristobal Colón hacia América

Muelle De Las Carabelas

De Huelva partieron el 3 de agosto de 1492 La Pinta, la Niña y la Santa María así que ahí se ofrece una ruta por los lugares Colombinos. Es el momento perfecto para remontarse más de 500 años atrás para seguir las huellas de Cristóbal Colón. Un buen comienzo es el Monasterio de la Rábida, a las afueras de Palos de la Frontera, donde vivió Colón y donde encontró al fin el apoyo financiero de Isabel la Católica para emprender el viaje. Este majestuoso edificio, legado de toda esta época, es todo un ejemplo de la arquitectura mudéjar andaluza y en él se dan lugar sencillez y tradición. También en Palos está el Muelle de las Carabelas, una dársena semicircular donde podrás encontrarte con las tres naves protagonistas de la hazaña, La Pinta, la Niña y la Santa María.

Para profundizar un poco más se puede visitar la Casa Museo de los Pinzón –reputados navegantes que apoyaron a Colón en su travesía-, la Iglesia de San Jorge donde se leyó la Real Pragmática, es decir, la Orden Real que ordenaba que dos carabelas armadas fueran puestas al servicio de Colón, y La Fontanilla que abasteció de agua potable a las naves.

Jaén, oro líquido y naturaleza

Jaen Olivos 1

Recorrer Baeza y toda la extensión de olivos desde el aire es una vista que quita el aire. Estos campos de Jaén con hectáreas y hectáreas de este cultivo constituyen la mayor productora de aceite del mundo, y por supuesto una manera perfecta de terminarla es con una cata de AOVE de la zona.

También tenemos el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, con 214.300 hectáreas de parajes únicos. Una manera de descubrir un auténtico festival de flora y fauna irrepetible es hacer una excursión visitando los lugares en los que filmaba Félix Rodríguez de la Fuente.

Málaga, donde vive el arte

Catedral De Malaga

A Málaga se la conoce como la perla de la Costa del Sol y muchos son los motivos, desde su ambiente, sus bares sus playas y sobre todo el Arte que atesora. Desde el hotel Barceló Málaga se puede trazar un recorrido por la Historia del Arte, desde la Edad Media hasta la era contemporánea. Por un lado tenemos su pasado morisco, con la Alcazaba y las ruinas de Gibralfaro. Frente a ellas, está la altísima Catedral renacentista, conocida como La Manquita porque una de sus torres curiosamente no se terminó de construir. Cruzando por la calle Larios llegas a la Málaga de finales de siglo XIX, con una vida cultural creciente y una clase burguesa que empezaba a adueñarse de algunos rincones de la capital convirtiéndolos en estandartes de gusto y color. Este recorrido por la historia del arte termina en la innumerable colección de museos y centros artísticos: el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, la Casa Sostoa, el Centre Pompidou, el Museo Ruso o el Carmen Thyssen Málaga entre otros muchos.

Sevilla se convierte en un plató

Casa De Pilatos

Escapemos por una vez de una visión de Sevilla en la que solo se hable de la Giralda, la Torre del Oro y la Semana Santa. Lo que os proponemos es una ruta temática por los escenarios que aparecen en la serie "La Peste". En el Barrio de Triana se puede visitar la Iglesia de la O, antiguo hospital de Santa Brígida y Rufina, que ocupaban los enfermos de peste, así como el Castillo de San Jorge, sede de la Santa Inquisición. El Palacio de la Casa de Pilatos es uno de los imprescindibles de todo Sevilla (y es la casa del protagonista) y la Torre de Don Fadrique, en la Calle Santa Clara. En la Calle Sierpes, podéis encontrar una placa que marca donde se encontraba el jardín botánico del médico Nicolás Bautista Monardes Alfaro, uno de los personajes más carismáticos.

En la calle Álvarez Quintero está la Casa de la Gula, el restaurante oficial de "La Peste", donde desde la decoración hasta la carta te harán viajar a ese mundo en el que Sevilla era una ciudad cosmopolita. “Un espacio para los incómodos, los librepensadores, para quienes son cuestionados, acallados, temidos, perseguidos y, aun así, contagian, desde hace siglos, su dorada libertad en la esencia de las calles de Sevilla”.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio