Siete pueblos con encanto en el interior de Andalucía: qué ver y qué hacer
Recomendaciones de la casa

Siete pueblos con encanto en el interior de Andalucía: qué ver y qué hacer

Seguimos con nuestro recorrido por esos pueblos encantadores que harán de nuestras vacaciones un momento inolvidable. Nos movemos entre pueblos blancos de montaña y de interior... ¿Dónde? Son siete pueblos con encanto en Andalucía con mucho que ver y hacer.

Pueblos ideales para desconectar en la naturaleza, cerca de la montaña o de ríos, pueblos singulares con historia que además nos permiten disfrutar de la gastronomía única con la que nos regala el paladar nuestra querida Andalucía.

Después de haber recorrido siete pueblos con encanto en la costa andaluza, hacemos las maletas para descubrir el precioso interior de la Comunidad.

Una selección muy particular y personal de pueblos pintorescos del interior de Andalucía que nos enamoran por su legado histórico, por el sosiego de sus calles, su arquitectura y un entorno natural único. Pueblos que invitan a perderse por sus calles y pasar unas vacaciones inolvidables explorando los alrededores.

Pampaneira, el encanto de La Alpujarra

Pampaneira Granada

Bubión, Capileira y Pampaneira son tres pueblecitos peculiares de La Alpujarra granadina que cuelgan sobre el barranco del valle de Poqueira. En Pampaneira nos hallamos ante una magnífica muestra de la arquitectura popular alpujarreña, de raíces árabes: casas encaladas con pequeñas puertas y ventanas, balcones floridos y unas curiosas chimeneas cilíndricas de cuatro ojos y sombrerete plano.

Alrededor de la plaza de la iglesia encontramos varias fuentes, como a las afueras del pueblo, desde el cual se pueden emprender muchas rutas a pie. Pasear por las inclinadas callejuelas de Pampaneira nos traerán imágenes inolvidables: estrechos pasadizos techados, calles con sus canalillos rebosantes de agua, la calle Silencio, los lavaderos... Y qué mejor que disfrutar de un plato alpujarreño a la hora de comer y seguir explorando la montaña.

Más información: Turgranada. Fotos: mertxe iturrioz y Mark Chinnik en Flickr-CC.

Cazorla, pueblo único en Jaén

Cazorla Jaén

Viajamos a Jaén para disfrutar de la combinación perfecta de patrimonio natural y monumental en uno de sus pueblos más bonitos: Cazorla. Entre campos de olivos a la sombra de la Peña de los Halcones, la localidad de calles empinadas es Bien de Interés Cultural. Su castillo de la Yedra, museos, palacios, fuentes, tiendas artesanas... nos reciben para una estancia inolvidable.

Cazorla es el punto de partida de numerosas rutas de senderismo o para recorrer en bicicleta por el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Estamos en el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Y para reponer fuerzas, nada mejor que saborear la gastronomía serrana, influenciada por la tradición andaluza y manchega, de las tapas a las migas o la pipirrana, el embutido de caza, el pescado fluvial... ¡Buen provecho!

Más información: Cazorla. Foto: Trevor Huxham en Flickr-CC.

Aracena y la gruta de las Maravillas

Aracena turismo

En el extremo occidental de Sierra Morena y al norte de la provincia de Huelva, en el parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra Aracena. Una localidad conocida por un producto delicioso como el jamón de jabugo y también por la afamada Gruta de las Maravillas, que atrae a miles de visitantes cada año por ser una de las cuevas más bellas de nuestro país.

En Aracena paseamos por monumentos históricos como el Cabildo Viejo, sede del Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas mudéjares... Y lugares de vanguardia como el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, la arquitectura regionalista de Aníbal González, el Museo del Jamón-Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico...

Desde aquí, además, podemos conocer en múltiples rutas otros pueblos con encanto para desconectar en plena naturaleza, o tal vez la histórica ruta de los castillos serranos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, de la cual el castillo de Aracena, una fortaleza erigida el siglo XIII durante la época islámica, es una parada relevante.

Foto: .Robert. Photography en Flickr-CC. Sitio Oficial: Descubre Aracena

Visita a Carmona, Sevilla

Turismo Carmona

Atravesamos el Alcázar puerta de Sevilla o la puerta de Córdoba para introducirnos en la bella localidad de Carmona, a 30 kilómetros de Sevilla. Nos encontramos en la llanura de la Vega del río Corbones y la escarpada Cornisa de los Alcores sobre la que la ciudad se alza. Realmente, aviso, estamos ante una ciudad de dimensiones más grandes que otras localidades seleccionadas, pero no me resisto a situarla en este personal listado.

En Carmona nos espera un recorrido por monumentos como el convento de Santa Clara, innumerables iglesias, casas palacio, las peculiares plazas, fuentes, ermitas, las casas encaladas de arquitectura popular, el puente romano, la necrópolis y el anfiteatro...

El hecho de ser una de las más antiguas ciudades del continente europeo, con cinco mil años de presencia humana, tanto en su área urbana como en su entorno inmediato, da como resultado un espectacular patrimonio histórico y artístico. Entre las rutas a realizar, urbanas o medioambientales, y la gastronomía tradicional, vamos a quedar encantados en nuestro viaje al corazón de Andalucía.

Foto: Paul VanDerWerf en Flickr-CC. Sitio Oficial: Turismo Carmona

Turismo en Zuheros, Córdoba

Zuheros Córdoba

Viajamos a un precioso pueblo situado en un entorno natural privilegiado, al sureste de la provincia de Córdoba, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas: Zuheros. El pintoresco pueblo ha sido declarado Bien de Interés Cultural en su categoría de Conjunto Histórico-Artístico gracias a su excelente estado de conservación. Una de las visitas guiadas que se realizan en la localidad es la del atardecer, para captar ese momento del día con una luminosidad muy especial...

Pero, sea el momento que sea, tras recorrer el castillo de Zuheros y sus calles blancas empedradas y adornadas con un abanico multicolor de flores, podemos ir hasta la Cueva de los Murciélagos, un importante yacimiento arqueológico situado a cuatro kilómetros de Zuheros. Es la cueva más grande de la provincia de Córdoba y desde el exterior se obtienen unas inestimables vistas del entorno. Podremos también explorar los senderos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, realizar la Vía Verde del Aceite...

Foto: Funky Chickens en Flickr-CC. Sitio oficial: Turismo Zuheros

Grazalema, tesoro patrimonial y natural en Cádiz

Grazalema Cádiz

En el corazón de la Sierra gaditana de Grazalema se levanta este pueblo blanco, uno de los más bonitos de España, con un rico legado patrimonial romano, beréber y cristiano, que se aprecia en las calles encaladas, las tejas árabes, las plazas y las fuentes. Y todo en el entorno único del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Asentada en la ladera de la Sierra del Endrinal y protegida por el Peñón Grande, Grazalema es uno de los pueblos más lluviosos de España y eso se nota en el entorno de bosques, en los que destacan los pinsapos, el único tipo de árbol que, junto a musgos, helechos y líquenes, fue capaz de sobrevivir a la última glaciación alpina.

Otras rutas se pueden realizar desde Grazalema, de más o menos dificultad, para disfrute de todo tipo de visitantes, como la ruta al nacimiento Del Río Guadalete o a las cuevas naturales de los alrededores.

Más información: Turismo Grazalema. Foto: Graeme Churchard en Flickr-CC.

Sabiote, villa renacentista en Jaén

Turismo Sabiote

Terminamos en Jaén para conocer la villa renacentista de Sabiote, en la comarca de La Loma, en la parte más alta de la meseta interfluvial, bordeada por el norte por el río Guadalimar y por el sur por el Guadalquivir. Sabiote es el tercer vértice del llamado "triángulo renacentista de La Loma", muestra del mejor renacimiento junto con Baeza y Úbeda.

Además, Sabiote forma parte de la más amplia Ruta del Renacimiento Andrés de Vandelvira, junto a Úbeda, Baeza, Canena y Villacarrillo. Como podemos suponer, esta localidad nos enseña un abanico de monumentos, edificios civiles, religiosos y militares de importancia dentro del Renacimiento español.

A la hora de recorrer el entorno, encontramos que Sabiote se enmarca en un paisaje dominado por un mar de olivos, arropado por los picos y las laderas de las cercanas Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Mágina y Despeñaperros. Roscas y roscos, migas, andrajos, arroz cortijero, garbanzos "mareaos" y otros platos de nombre singular deleitarán el paladar cuando repongamos fuerzas... o simplemente queramos darnos un buen homenaje.

¡Buen viaje por el interior de Andalucía!

Foto: Trevor Huxham en Flickr-CC. Más información: Sabiote Turismo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio