Publicidad

San Juan de Duero en Soria, el arte románico en estado puro
Recomendaciones de la casa

San Juan de Duero en Soria, el arte románico en estado puro

HOY SE HABLA DE

Uno de los monumentos más impresionantes que podéis encontrar si os acercáis a visitar Soria, es la Iglesia de San Juan de Duero, una maravillosa construcción románica con un precioso claustro en el que se trabajo con diversos estilos arquitectónicos, consiguiendo un resultado realmente apasionante.

Se trata de un impresionante conjunto de arquitectura románica castellana situado a las afueras de la ciudad de Soria. Lo que hoy se ve, son los restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o caballeros sanjuanistas, levantado en la primera mitad del siglo XII que se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII

Los arcos de San Juan de Duero

Img 7113

En la zona exterior de la Iglesia encontramos un patio de columnas que tiene como particularidad la diferente variedad de arcos y columnas empleados en su construcción, que varían en cada una de las fachadas.

Img 7118

Unos son arcos de medio punto sobre columnas emparejadas, otros son arcos entrecruzados apoyados en columnas, otros llamados túmidos, son también apuntados, se cruzan y dibujan una especie de churro en su intersección, y otros son claramente de inspiración morisca.

Img 7106

Por si fuera poca la variación, también los capiteles situados coronando las columnas sobre las que se apoyan los diferentes arcos son variadas y están decoradas con esculturas de escenas bíblicas o animales mitológicos.

Img 7117

En cuanto a la propia iglesia a la que se accede por el lateral, tiene una nave amplia muy interesante, con dos pequeños templetes o baldaquinos-uno con techo en bóbeda y otro con techo cónico tipo pagoda- y un ábside al fondo.

Los capiteles de las columnas de estos templetes están decorados con relieves escenificando pasajes evangélicos. En uno de ellos se contempla la Virgen tumbada en la cama mientras una mujer le arregla la almohada.

Img 7121

En este escenario, se supone que tuvo lugar uno de los relatos más conocidos de Gustavo Adolfo Bécquer, la leyenda de El Monte de las Ánimas, situado detrás de esta Iglesia, que se basa en leyendas sobre los Caballeros Templarios y los parajes de alrededor de San Juan de Duero.

En Diario del Viajero | La ermita de San Baudelio en Soria, los restos del expolio
En Diario del Viajero | La parroquia de Santa María de Deba, joya del barroco vasco

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios