Una visita al Stratford-upon-Avon de William Shakespeare para celebrar el Día del Libro
Recomendaciones de la casa

Una visita al Stratford-upon-Avon de William Shakespeare para celebrar el Día del Libro

HOY SE HABLA DE

En el Día Internacional del Libro y tocaba hablar de libros, de escritores, e incluso de rosas y San Jordi. Saliéndonos un poco de la línea, en lugar de hablar de libros de viajes nos vamos a ir de viaje al Reino Unido a seguir los pasos de William Shakespeare en Stratford-Upon-Avon en el día de su cumpleaños.

La elección del 23 de abril para celebrar los libros y la lectura viene porque en 1616 murieron en ese día Miguel Cervantes, William Shakespeare (aquí hay truco) e Inca Garcilaso de la Vega. También muchos otros escritores "eligieron" esa fecha para despedirse del mundo. Quizás cansados de tanto Quijote nos vamos al Reino Unido a ver ese pueblo precioso que respira a Master William en cada piedra.

Anne Hathaway's Cottage

Cotagge 2

Vamos a empezar con uno de los lugares más preciosos (todos lo son) de los del Shakespeare Birthplace Trust, que es la organización que se encarga de su gestión y su conservación. El Anne Hathaway's Cottage es la maravillosa casa de campo en la que William Shakespeare cortejó al amor de su vida, Anne Hathaway, y que fue construido hace más de 500 años y en el que vivieron 13 generaciones de la familia hasta que la adquirió la organización. Está en un perfecto estado de conservación y todavía tiene muebles y partes de la casa originales, por los que caminó nuestro protagonista.

Cocina

En un principio, en el siglo XV no tenía más de que tres habitaciones y la planta de arriba con todas las chimeneas es del siglo XVI, cuando la heredó el hermano de Anne Hathaway. A esa casa acudió William Shakespeare, a pisar ese suelo de la cocina (en la visita te dicen que es el original) cuando cortejó al amor de su vida.

Silla

La delicia de visitar casas antiguas es que siempre están llenas de objetos relacionados con la época, réplicas y demás, así como la ambientación perfecta en cocinas y habitaciones. Una de los originales es esta silla de cortejo que es la que usaron los enamorados. Está en la cocina.

Cama

En uno de los dormitorios que se visitan hay también una silla original junto a una cama, con su calentador y toda la parafernalia. La madera está perfectamente tratada y cuidada, pero cruje viva bajo tus pies. Un pequeño detalle: Shakespeare no vivió aquí, aunque es uno de sus lugares relacionados más visitados.

La granja de Mary Arden

Granja

Siguiendo con las casas relacionadas con la historia de William Shakespere nos trasladamos a la Granja de Mary Arden, que no es otra que la abuela del escritor. Construida por su padre ha sufrido muchas reformas a lo largo de su historia, pero sigue conservando su planta e importancia. Hoy en día es una preciosa granja escuela gestionada al estilo tudor en la que hay demostraciones de artesanía, cetrería y hay muchos animales.

Casa Natal de William Shakespeare

Casa

Volviendo al centro de Stratford-upon-Avon nos vamos a la casa más importante. Quizás no es la más bonita pero es la casa en la que nació William Shakespeare el 23 de abril de 1564, y entonces era la más lujosa de Henley Street. En ella tenía el padre de William su taller de guantes, trabajo honrado con el que sostuvo una familia con ocho hijos. Incluso fue alcalde de la ciudad.

Casa 2

La casa la heredó William cuando murió su padre y alquiló una parte de la misma para que la convirtieran en pensión. Hoy en día, como punto central del Shakespeare Birthplace Trust está siempre llena de vida y actividades y es muy común ver representaciones en el jardín interior (que es por donde se accede a la casa). Si os fijáis bien en la foto hay un señor con polainas de la época que estaba recitando la arenga de Enrique V en el día de San Crispín.

Ventana

Puede que si sois muy observadores os habréis dado cuenta de que en esa fachada que da a la calle hay una ventana que se ve diferente. Es la única que se conserva de la casa original, así que con toda seguridad por ella se asomó William más de una vez. También ahí está la habitación en la que nació él y que, aunque no conserva el mobiliario original, tiene una cuna para señalarlo.

Casa Nueva de Shakespeare

Ventana Nueva

A poca distancia de ahí, en la misma calle está la casa familiar de William Shakespeare y Anne Hathaway, donde formó familia. La compró siendo ya un dramaturgo de fama en 1597 y en ella murió el 23 de abril de 1616. Con truco, porque esa era la fecha del calendario juliano y en el gregoriano (el que se usa ahora) fue realmente un 3 de mayo.

Y sí, no nos hemos vuelto locos, no hay casa, porque fue demolida en 1759 y para conmemorar su importancia se creó un jardín, protegido en el que se intenta que exista una conexión especial entre el escritor y los visitantes. Aquí escribió sus últimas obras, entre ellas 'La Tempestad'

Hall's Croft

Croft

Si nos adentramos más en Stratford-upon-Avon llegaremos hasta Hall's Croft, la casa en la que vivió Susanna, la hija de Shakespeare, con su marido, John Hall, un médico de renombre, incluso con un libro publicado, que atendía a ricos y pobres, católicos y protestantes haciendo gran uso de plantas, hierbas y extractos animales. De todo hay en la casa todavía.

Croft 2

A lo largo de la historia estuvo siempre en manos de gente de dinero, como comerciantes, y fue la última adquisición del Shakespeare Birthplace Trust, en 1949.

Holy Trinity Church

Tumba
Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos.

Como todo tiene un final dejamos para este momento el lugar en el que descansa William Shakespeare con ese epitafio sobre la losa bastante amenazador. Llegamos a la Holy Trinity Church, una preciosidad de templo, casi en las afueras, majestuoso y lleno de cosas preciosas. Hacia el final está la zona de tumbas de los Shakespeare, todos seguidos. A su lado está su Anne.

Bautismo

Otra de las cosas curiosas que encontramos allí es la inscripción de nacimiento y de fallecimiento del bardo y también hay una biblia escrita por él. No sé cuan de cierto tendrá pero el agradable voluntario que nos explicó cosas en la visita nos contó que deslizó palabras que no existían previamente en el texto. Quiero creer la historia porque me gusta.

Imágenes | Viola de Lesseps, Char y Karen Ro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio