Cinco libros para descubrir el continente africano
Libros de viajes

Cinco libros para descubrir el continente africano

HOY SE HABLA DE

Hoy buscamos viajar desde casa gracias a estos libros que nos inspiran y que nos descubren periplos históricos, que nos ayudan a encontrar nuevos lugares y a pensar en todo lo que un continente puede aportar a nuestras vidas. Os traemos cinco libros para descubrir África.

Un continente de contrastes, lleno de vida, asolado, continente olvidado y sin embargo tan cercano. Nada mejor que aproximarse a su realidad de la mano de expertos, escritores, egiptólogos y periodistas del siglo XX y XIX que han tenido la oportunidad de explorar y conocer África, de la sabana a las pirámides.

África es un continente que siempre ha atraído la atención de escritores e intelectuales, científicos y exploradores y aquí tenemos una muestra de cinco libros sobre África de reciente publicación, para aquellos que quieran aproximarse al continente a través de las letras.

Unos títulos que, más allá de mostrarnos viajes antropológicos por tierras y paisajes míticos, suelen conllevar un conocimiento interior de sus autores y también un poco de nosotros mismos, despertando un interés por África que tal vez solo estaba dormido.

El mundo perdido de Kalahari

El mundo perdido de Kalahari

Empezamos con una apasionante expedición en busca de los últimos bosquimanos de Sudáfrica: "El mundo perdido de Kalahari". Obra de Laurens Jan van der Post, escritor sudafricano del siglo veinte, autor de numerosos libros, político, educador, periodista, humanitario, filósofo, explorador y conservacionista.

Desde los tiempos de su infancia en Sudáfrica, Laurens van der Post soñaba con emprender la búsqueda de los supervivientes puros del único pueblo primigenio de su tierra natal: los bosquimanos del Kalahari. Tendría la oportunidad de cumplir su sueño al organizar una expedición por el interior del desierto que se convirtió en un viaje repleto de riesgos, desilusiones y sorpresas. Y de conocimiento de sí mismo.

No podemos dejar de citar en este punto "El corazón del cazador", otro libro de Laurens van der Post en el que se adentra en la cultura del pueblo olvidado de los bosquimanos. Mezcla de aventura, antropología, filosofía y otras disciplinas científico naturales como la botánica y la geología.

"El mundo perdido de Kalahari" está publicado por Ediciones Península, tiene 304 páginas y cuesta 19'90 euros. Más información: Planeta de libros

Libro Cuadernos africanos

Cuadernos africanos

Seguimos con "Cuadernos africanos", un viaje al corazón de África: Ruanda, República Democrática del Congo, Burundi, Angola, Mozambique, Somalia, Sudán, Liberia, Suráfrica, Congo-Brazzaville y Tanzania de la mano del periodista Alfonso Armada, que trabajó como corresponsal en África a finales del siglo XX.

Un recorrido que no deja indiferente al lector, a través de una prosa rápida, mostrando los lugares más estremecedores e impactantes de unos países no tan lejanos.

Aeropuertos que son cuevas de ladrones, mercados convertidos en vertederos humanos, descampados donde la enfermedad y la muerte obran a su antojo… Entre la emoción del diario poético y la síntesis reflexiva de la crónica periodística, entre el desencanto ante lo inevitable y la fascinación hacia unas culturas desconocidas, estos cinco cuadernos lanzan a los cuatro vientos un grito esperanzado de rabia y horror desde el continente olvidado.

"Cuadernos africanos" de Alfonso Armada está publicado por Ediciones Península en su colección ODISEAS, tiene 520 páginas y cuesta 22'90 euros. Más información: Planeta de libros

LibroLosBlancosEstaisLocos

Los blancos estáis locos

"Los blancos estáis locos. Un diplomático en Guinea Ecuatorial" es un libro autobiográfico de Luis Melgar, que narra sus aventuras y desventuras a partir de 2013 en el puesto de la segunda jefatura de la embajada de España en Guinea Ecuatorial. Vemos los preparativos para la mudanza, las odiseas de la misma, un curso intensivo de "guinealogía" y su estancia en la embajada y las dificultades para adaptarse a un nuevo país.

El libro nos abre los ojos frente a una nueva realidad que, a pesar de todo, no es la guineana. Porque Yolanda, la joven autóctona bubi que se encarga de su casa, es fuente inagotable de sentido común, embajadora de usos y costumbres de la isla, para quien todas las actividades de los recién llegados son motivo de la más absoluta perplejidad.

"Los blancos estáis locos. Un diplomático en Guinea Ecuatorial" está publicado por Ediciones Península en su colección: ODISEAS. Número de páginas: 376. Precio: 17'90 euros. Más información: Planeta de libros

Libro ¿De qué tribu eres?

¿De qué tribu eres?

"¿De qué tribu eres?" es el libro de Alberto Moravia, uno de los autores italianos más destacados y prolíficos en el género de la literatura de viajes, que visitó África en varias ocasiones, plasmando sus vivencias en varios reportajes y artículos que constituyen una parte importante de la producción literaria del autor.

Este libro reúne las crónicas (en su mayoría publicadas en la sección cultural del Corriere della Sera) de algunos de estos viajes «hechos por diversión, para evadirme y recoger un acervo de impresiones, la historia de una feliz y arrobada predisposición hacia África», como afirmó el mismo Moravia.

Pero, más allá de la recopilación de artículos periodísticos, estamos ante una bella narración unitaria que se puede leer como un pequeño tratado antropológico y, a la vez, como una novela de aventuras con pasajes dramáticos, escenas melancólicas, momentos apasionados y anécdotas entrañables.

El lector tiene entre las manos no solo un completo mapa de descripciones y observaciones sobre distintos lugares y culturas africanos, sino también un conjunto de afinadas reflexiones sociales, políticas y económicas cuya profundidad analítica sigue sorprendentemente vigente. Como el Stendhal de Paseos por Roma —un libro de referencia para Moravia— el autor de estas páginas mira al otro, a lo desconocido para verse reflejado en él y así conocerse mejor a sí mismo y poner en tela de juicio Europa y su cultura.

"¿De qué tribu eres?" está publicado por la editorial Altamarea en la colección Sotavento, tiene 240 páginas y cuesta 18'90 euros. Más información: Altamarea

El viaje de un egiptólogo ingenuo

El viaje de un egiptólogo ingenuo

Terminamos con el libro "El viaje de un egiptólogo ingenuo", donde el egiptólogo Tito Vivas nos narra un viaje que recoge experiencias y anécdotas de otros muchos exploradores, junto a las suyas, desde que visitara Egipto con tan solo nueve años la primera vez y más tarde participara en distintas campañas arqueológicas.

Unas experiencias diferentes a la de otros viajeros, que nos inicia en la egiptología a través de vivencias tan variadas como la apertura de una cámara intacta de la Dinastía XI, un trayecto en taxi o en camello, en falúa o en barca, el alojamiento en hoteles de lujo o lugares modestos... O con anécdotas más sombrías, como cuando el autor estuvo a punto de morir electrocutado o sufrió el acoso de un fantasma nocturno o de las fuerzas de seguridad del país.

"El viaje de un egiptólogo ingenuo" está publicado por Ediciones del Viento en tapa dura con sobrecubierta, tiene 426 páginas y cuesta 26 euros. Más información: Ediciones del Viento

¡Feliz lectura!

Foto | Stuart Rankin en Flickr-CC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio