¿Cuál es la ciudad con mayor cantidad de carriles-bici?

¿Cuál es la ciudad con mayor cantidad de carriles-bici?
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Una de las formas más saludables de hacer turismo es el cicloturismo, sobre todo si puedes llegar a las grandes ciudades montado en bicicleta y alcanzar el centro sin tener que interactuar (al menos no demasiado) con el tráfico rodado. Hay ciudades acondicionadas para ello, y otras para las que parece que una bicicleta es un unicornio o cualquier otro animal mítico.

Pero ¿cuál es la ciudad de todo el mundo que tiene más carriles-bici? Es importante señalar que que aquí se calcula la densidad de carriles-bici, no el número de kilómetros per se (pues entonces podrían ganar ciudades muy grandes pero con pocos kilómetros de carriles bici porcentualmente hablando). ¿Y la ganadora es?

Helsinki 889857 640

La ganadora es una que probablemente nunca se os habría pasado por la imaginación (al menos yo me figuraba algo similar a Ámsterdam). Hemos de viajar hasta la capital de Finlandia, Helsinki, para encontrar la red de carriles-bici más densa del mundo.

Según el informe de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP), de enero de 2014, en Helsinki hay 4.678 kilómetros de carriles-bici por cada 1.000 kilómetros cuadrados de zona urbana. Lo que también la convierten en una ciudad escasamente contaminada y poco ruidosa.

Pero ¿cómo puede haber tantos ciclistas en una ciudad donde presuntamente hace tanto frío? Porque en realidad no hace tanto frío. Los inviernos en Helsinki “solo” duran unos tres meses.

Por ejemplo, el carril Baana,de solo 1,3 kilómetro de longitud, fue usado solo en seis meses del 2012 por nada menos que 320.000 ciclistas. Ya tenemos otra cosa por la que envidiar a nuestros vecinos del norte.

Bicycle 590251 640

Otras ciudades idóneas para bicis

Las ciudades más friendly con las bicis suelen ser europeas. Por ejemplo, la ciudad con el porcentaje más elevado de viajes en bicicleta es Groningen, Países Bajos, donde el 50% de los desplazamientos se realizan en este medio. No es vano, esta ciudad se conoce como la “Ciudad Ciclista del Mundo”.

Por otro lado, la ciudad mejor acondicionada para el uso de bicicletas es Ámsterdam, según el Copenhagenize Index, que clasifica las ciudades con arreglo a 13 categorías relacionadas con las bicicletas, como las instalaciones o los servicios para ciclistas. En Ámsterdam, además, hay 851.00 bicicletas frente a 263.000 coches: una proporción de más de tres a uno. Por eso, solo en Holanda puede existir un carril-bici como éste: se ilumina de estrellas por la noche.

Imágenes | Pixabay

Temas
Comentarios cerrados
Inicio