Compartir
Publicidad

Trucos y consejos para recorrer Cuerda Larga en invierno

Trucos y consejos para recorrer Cuerda Larga en invierno
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Sierra de Guadarrama está formada por algunas de las más hermosas montañas de nuestro país. Bajo el nombre de Cuerda Larga se agrupa un montón de esas montañas, y el paseo que la recorre es uno de los más emocionantes que se puede hacer si sois aficionados al senderismo y a los recorridos de montaña. A continuación os doy algunos trucos y consejos para recorrer Cuerda Larga en invierno, ya que este recorrido es muy diferente en ésta época del año.

En invierno, las montañas y los senderos que las recorren están muy distintas a como lo están en verano. En mi opinión, las montañas de la Cuerda Larga, ganan mucho cuando están cubiertas de nieve. Pero para recorrerlas tendréis que tener en cuenta algunos de los trucos que os cuento en este post.

En Cuerda Larga podemos encontrar alguna de las montañas más conocidas de la Sierra de Guadarrama, como son la Bola del Mundo o Cabeza de Hierro Mayor. Recorriendo Cuerda Larga pasaréis de pico en pico por las montañas más altas de la provincia de Madrid.

Cuerda2

Consejos para recorrer la Cuerda Larga en la Sierra de Guadarrama.

La ruta comienza desde el parking del Puerto de Navacerrada. Subiréis desde allí hacia la izquierda, en dirección Norte hasta llegar a la Bola del Mundo, que es el primer pico de Cuerda Larga. El sendero termina en el Puerto de Morcuera, después de más de 20 kilómetros de marcha. Comprobad que vais en dirección hacia la Bola del Mundo, porque de lo contrario acabaréis en otra montaña, la de los 7 Picos.

La Cuerda Larga es, como su nombre indica, un recorrido muy largo. Por ello debéis dejar un coche escoba al final de la ruta, en el Puerto de la Morcuera, o coger un autobús que os lleve de vuelta al Puerto de Navacerrada; o bien, conformaros con recorrer únicamente la mitad de la ruta y dar la vuelta.

En cuanto a equipamiento, si realizáis esta ruta en invierno tendréis dos opciones:

  • La primera es calzarse unas buenas botas de montaña que sean cramponables, es decir, a las que se les puedan ajustar crampones para poder andar sobre la nieve y el hielo.
  • La segunda es calzarse unas botas un poco menos buenas, que no sean cramponables pero en este caso, necesitaréis alquilar raquetas para caminar sobre la nieve. El alquiler de las raquetas vale alrededor de 10 euros. En la zona hay muchos sitios que alquilan raquetas, y casi todos están en el Puerto de Navacerrada.
Cuerda3

También es importante llevar ropa impermeable e ir bien abrigado. Eso no significa llevar demasiadas capas, porque eso os hará la marcha un poco incómoda al tener que poneros y quitaros capas de ropa constantemente. Es mejor un buen anorak que dos jerseys, o mi preferido, un forro polar y un corta vientos.

La ruta de la Cuerda Larga.

Antes de llegar a la Bola del Mundo tendréis que calzaros vuestras raquetas o crampones. Aquí viene la parte divertida de hacer el recorrido en invierno. Veréis lo cómodo y extraño que es caminar sobre la nieve con este calzado.

Una vez en Bola del Mundo, descenderéis hasta el collado de Valdemartín, para luego subir al Cerro de Valdemartín. Desde cualquiera de estos dos picos, tendréis una vista impresionante de la montaña más alta de Madrid, el Peñalara. También podréis llegar a ver Segovia y la Granja de San Ildefonso.

Cuerda4

Posteriormente os toca ascender dos picos, las dos Cabezas de Hierro. Primero subiréis a la Cabeza de Hierro Menor, para luego descender ligeramente y luego subir al pico más alto de Cuerda Larga, Cabeza de Hierro Mayor, de 2383 m. El paso entre las Cabezas es algo difícil, extremad el cuidado y no os arriesguéis a dar pasos en falso si no estáis seguros de donde pisáis.

Desde las Cabezas de Hierro tendréis una vista muy bonita de la Pedriza y de la Garganta del Río Manzanares, mirando al Sur, y del Peñalara mirando al Norte. Podréis llegar a ver el Pantano de San Juan a lo lejos.

Una vez en Cabeza de Hierro Mayor, alcanzamos la segunda parte de la ruta, que es quizá la parte más difícil. El camino recorre la Loma de Pandasco hasta Asomate de Hoyos. Una vez aquí alcanzamos otro de los puntos difíciles de la ruta, la Loma de los Bailanderos, que recibe ese nombre porque las rocas de esta loma “bailan” un poco al pisarlas.

Cuerda5

Luego tenéis la opción de subir al pico de La Najarra, el último de la ruta. Yo nunca he subido hasta la cima de esta montaña, pero según muchas webs de montañismo es un paso difícil que requiere de mucha habilidad y experiencia en la montaña. Por último la ruta desciende hasta el Puerto de la Morcuera.

En resumen, la ruta de la Cuerda Larga en invierno es una ruta impresionante que recorre algunos de los picos más impresionantes de la Sierra de Guadarrama. Hacerla en invierno tiene dos ventajas, vivir la experiencia de caminar sobre la nieve con raquetas o crampones, y la belleza de las montañas nevadas. Así que, si queréis hacerme caso, uno de estos fines de semana tenéis que animaros.

En Diario del Viajero | Las impresionantes cascadas y saltos de agua del río Borosa en la Sierra de Cazorla
En Diario del Viajero | Consejos para subir al Pico Almanzor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio