Consejos para subir al Pico Almanzor

Consejos para subir al Pico Almanzor
2 comentarios

La Sierra de Gredos es una de las cordilleras más hermosas y únicas de España. En el centro, en la provincia de Ávila se encuentra el Almanzor, la montaña más alta del Sistema Central. En esta entrada, trataré de daros consejos para subir de la mejor forma posible, al pico Almanzor.

El Almanzor debe su nombre a un ilustre guerrero musulmán, Al-Mansur, que aterrorizó a todos los cristianos con su enorme ejército. No en vano, su nombre en árabe significa victorioso de Alá. Junto a los consejos para el ascenso os contaré brevemente la historia que hay detrás de aquel guerrero y la leyenda de por qué se llama así el Pico Almanzor.

¿Quién fue Al-Mansur?

Al-Mansur, cuyo nombre fue castellanizado como Almanzor, nació en Algeciras en el año 939. Fue un brillante guerrero de Al-Ándalus que saqueó todas las ciudades católicas en el siglo X sin perder una sola batalla.

Pese a ser tan gran guerrero, no era tan bueno controlando los territorios que ganaba, y al final no consiguió recuperar el poder sobre el norte de la Península. Fue también caudillo y chambelán del califa Hisham II, hasta el punto de que se dice que tenía más poder que el propio califa.

Almanzorr2
Cuando murió en el año 1002, en Medinaceli, todos los medios y los historiadores cristianos lo consideraron como un alivio para todas sus ciudades y su cultura. A partir de su muerte el poder del Califato de Córdoba se debilitó y la Reconquista desde Cangas de Onís fue posible.

¿Por qué el Pico Almanzor se llama así?

Hay dos teorías fundamentales de por qué el Pico Almanzor se llama así. La primera se deriva de la dificultad de la subida. Dicen que algunos tramos de la subida a la cubre del Pico Almanzor son tan terroríficos como el propio guerrero Almanzor. Os aseguro que no es para tanto.

La segunda y quizá más interesante es una leyenda. Se dice que cuando volvió de una batalla, Almanzor descansó en el Circo de Gredos, delante del pico. Allí había un mito que hablaba de sonidos extraordinarios procedentes de los ríos que nacían en las montañas.

Como Almanzor no pudo escucharlos, los pastores, temerosos de la reacción del guerrero, decidieron pronunciar su nombre, que se magnificó por el eco de las montañas. Maravillado, el guerrero andalusí dijo que aquella montaña llevaría también el nombre de Almanzor.

Consejos para subir al Pico Almanzor

Para subir al Pico Almanzor es muy aconsejable pasar noche cerca del Circo de Gredos. Hay multitud de sitios para hacerlo. Nosotros elegimos un camping cerca del río Tormes. También podéis pasar la noche en el refugio de montaña Elola, dispuesto justo en el Circo de Gredos y delante de Laguna Grande.

Almanzorr3

Desde Madrid, tendréis que dirigiros con el coche hasta lo que llaman la Plataforma de Gredos, desde donde sale el camino hacia Laguna Grande. Este tramo del camino lleva alrededor de dos horas y media. Es la parte más fácil. Desde Laguna Grande podréis avistar el famoso Circo de Gredos, el Refugio de Elola y al fondo, el Pico Almanzor.

El Circo de Gredos es impresionante. Las fotografías no hacen justicia con el paisaje que veréis. Una vez estéis en el refugio os quedará la parte más difícil del recorrido, subir al Pico Almanzor. Esto os llevará otras tres horas fácilmente.

Almanzorr4
Necesitáis unas buenas botas y buenas condiciones físicas. Es una montaña dura y muy escarpada. A pesar de las dificultades, la vista desde la cima merece la pena, os lo prometo. Empezaréis saltando por losas grandísimas de granito, con pequeñas piscinas de agua.

Transcurrida una hora llegaréis a Portilla Bermeja, desde donde veréis la forma piramidal del majestuoso pico, y desde donde enfilaréis quizá la parte más dura del recorrido. Se trata de una subida de alrededor de hora y media por la falda de la montaña. No es difícil, pero al ser tan empinada es muy dura físicamente.

Por último, llegaréis hasta Portilla del Crampón. Una vez que lleguéis allí sólo os falta una media hora para coronar el Almanzor. Sin embargo tenéis que tener cierta habilidad para subir hasta arriba del todo.

Almanzorr5

Asegurad bien dónde ponéis el pie y no vayáis solos, para aconsejaros los unos a los otros, y para vigilar que no haya caídas, además de ayudaros en caso de accidente. La vista del Circo de Gredos desde la cima del Almanzor es algo digno de ver, pero hay que llevar mucha precaución.

Allí también podréis ver el Cuerno del Almanzor, una formación de roca que asciende desde la montaña como si fuese un dolmen. Todas las montañas que rodean la laguna son muy escarpadas y dan la sensación de ser inhóspitas. Es un paisaje único y diferente.

En la bajada a la Laguna y a la Plataforma tenéis que tener todavía más cuidado que en la subida. Es fácil resbalarse y hay que andar con mil ojos. La ruta entera de subida y bajada al Almanzor lleva alrededor de 7 horas. Merece la pena, por poder subir a uno de los picos más altos y hermosos de España y por sentirse poderoso al lograrlo, quizás como aquel legendario guerrero Almanzor.

En Diario del Viajero | La Vereda de la Estrella, la Cuerda de los Tres Mil y la Cueva Secreta en Sierra Nevada
En Diario del Viajero | Trucos y consejos para visitar la Calzada de los Gigantes en Irlanda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio