La danza de las tijeras en Perú

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unos días os anunciábamos los nuevos Patrimonios Culturales de la Humanidad, entre los que se hallaba la danza de las tijeras peruana, una asombrosa tradición ritual que hoy presentamos en vídeo.

Las imágenes muestran la danza de las tijeras y la narración de la historia de esta costumbre. Se trata de una danza interpretada tradicionalmente por los habitantes de los pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central del Perú, aunque se ha extendido por poblaciones de las zonas urbanas del país.

Esta danza ritual se baila durante la estación seca del año y su ejecución coincide con fases importantes del calendario agrícola. Se baila a modo de competición entre equipos o "cuadrillas", y su nombre proviene de las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines llevan en su mano derecha.

Acompañan al bailarín un arpista y un violinista que ejecutan música tradicional peruana, aunque el mayor esfuerzo lo hace el bailarín. Sin duda algunos de sus movimientos son difíciles e incluso diría que dolorosos (lo pueden confirmar nuestros lectores masculinos viendo determinados momentos del vídeo).

En la danza de las tijeras se libra un duelo coreográfico de pasos de danza, acrobacias y movimientos cada vez más difíciles. Ese duelo entre los bailarines, llamado "atipanakuy" en quechua, puede durar hasta diez horas. Destacan los coloridos atuendos bordados con franjas doradas, lentejuelas y espejitos.

Como curiosidad, los danzantes tienen prohibido penetrar en el recinto de las iglesias con esta indumentaria porque sus capacidades, según la tradición, son fruto de un pacto con el diablo. A pesar de ello, la danza de las tijeras se ha convertido en un componente apreciado de las festividades católicas.

Espero que disfrutéis del vídeo de la danza de las tijeras y que nos sirva para conocer un poco más acerca de esta tradición que llena de orgullo a la colectividad peruana.

Vídeo | Youtube En Diario del viajero | Nuevos Patrimonios de la Humanidad, La ceremonia del maíz en Guatemala

Temas
Comentarios cerrados
Inicio