Nuevos Patrimonios de la Humanidad

Nuevos Patrimonios de la Humanidad
1 comentario

Ayer, en la cuarta reunión de expertos del Comité Intergubernamental de la UNESCO, que tuvo lugar en los Emiratos Arabes, se decidió aumentar el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial. Nuevas maravillas del mundo que merecen ser conservadas y mimadas, que merecen ser conocidas y disfrutadas por todos.

En España, de los 45 candidatos a ser nuevos patrimonios han resultado vencedores tres:

  • El silbo de la Gomera, un lenguaje de silbidos con más de 4.000 palabras que se viene usando y transmitiendo a través de generaciones.
  • El Consejo de Hombres Buenos de Murcia, que se remonta a la época musulmana y está encargado de impartir Justicia para las comunidades de regantes.
  • El Tribunal de las Aguas de Valencia, que es un sistema de repartición tradicional similar al anterior.

El Consejo y el Tribunal concurrieron con una candidatura única, y ambos constituyen un testimonio de una tradición cultural viva.

El fascinante y sensual tango, que contaba con grandes posibilidades tras la presentación de una candidatura conjunta por parte de Argentina y Uruguay, por fin consigue este reconocimiento.

De México se han destacado como Patrimonios los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán, la Peña de Bernal (guardiana de un territorio sagrado, rodeada de misterio y leyenda) y la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla.

Otros nuevos Patrimonios han sido la procesión de la Santa Sangre, de Brujas (Bélgica), la ópera tibetana, la fabricación de encajes de Croacia o la tapicería de Aubusson (Francia). También la preciosa caligrafía y el arte del grabado de sellos y del recorte de papel y de la seda de China pasan a formar parte de este grupo de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad, que en total ha recibido 76 nuevos integrantes.

Vía | El Mundo En Diario del viajero | La Torre de Hércules, nombrada Patrimonio de la Humanidad, Patrimonios de la Humanidad: España

Temas
Comentarios cerrados
Inicio