La ceremonia del maíz en Guatemala

La ceremonia del maíz en Guatemala
Sin comentarios

Hay una nueva tradición propuesta para formar parte de Patrimonio Cultural de la Humanidad, con la consideracion que dicho reconocimiento supondría. En Guatemala, la ceremonia del maíz ha sido puesta a consideración de la UNESCO, para que la proclame Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Esta ceremonia, que en su nombre original es conocida como La Paach, es un ritual maya creado en la localidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, a 250 kilómetros de la capital.

La candidatura se presentó hace unas semanas, en del marco de la celebración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas. Se pretende así la preservación de la ceremonia y traslado a futuras generaciones, algo que con el paso de los años muchas tradiciones van perdiendo.

La ancestral ceremonia consiste en agradecer a la deidad de dicha planta la cosecha. El elemento esencial de la ceremonia es la reverencia, que constituye una actividad fundamental en la vida de hombres y mujeres mayas y no mayas, de Guatemala y Mesoamérica en general.

El evento se dedica a la mazorca de dos o más cabezas, y se visten las mismas como parte del ritual sagrado que va dirigido por los Señores del Pregón (ancianos), quienes son los portadores de la tradición y tienen la responsabilidad de su organización, para luego esperar la bendición y abundante cosecha para el próximo año.

Una tradición, La Paach o ceremonia del maíz en Guatemala, que sin duda acogería de buen grado la consideración como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y su reconocimiento mundial.

Vía | Expreso Más información | Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala Foto | E. Sacayòn en MCD Guatemala En Diario del viajero | El Pacífico en Guatemala, paraíso natural, Guatemala: Esculturas artísticas bajo el agua

Temas
Comentarios cerrados
Inicio