Recomendaciones para viajes en carretera en invierno

Recomendaciones para viajes en carretera en invierno
1 comentario

Para que no vuelva a suceder la imprudencia del año pasado, cuando miles de coches se quedaron varados en plenas navidades en las carreteras españolas a causa de una (aparentemente) sorpresiva gran nevada, este año, la DGT se ha aplicado.

Desde el mes pasado y hasta abril del 2006 está en marcha el plan de vialidad invernal con el objetivo de “potenciar los trabajos de prevención y previsión ante las nevadas, así como la gestión de las incidencias”.

Esperemos que el plan funcione. Por si acaso, yo he empezado mi ritual de la danza antinevadas. A ver si me pasa como a una amiga que en el atasco monumental de la N-I en Burgos le tocó hacer pis dentro del coche en una botellita de agua. (y menos mal que tenía la botellita)

Siempre es mejor que la nieve no nos pille desprevenidos y recordar estas recomendaciones: * Informarse de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. * Valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por nieve. * Llevar cadenas y guantes para su colocación, así como linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo. * Circular por carreteras nacionales y en horas diurnas. Evitar viajar por la noche por carreteras secundarias. * Atención a las señales de la carretera y a la información de los paneles informativos. * Respetar el límite de velocidad y la distancia de seguridad (cuánto más, mejor) * No adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente. * Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia, la niebla o la nieve reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla. * En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén. * Disponer de teléfono móvil y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente. * Si la carretera está mojada, pise con cierta frecuencia el freno, sin llegar a frenar, para secar las pastillas. En caso de necesidad, responderán mejor. * Llevar en el maletero ropa de abrigo, luces de repuesto, anticongelante, pinzas para la batería, triángulos y chaleco reflectante.

Más información | DGT

Temas
Comentarios cerrados
Inicio