Cementerio en la playa de Santa Mónica

Cementerio en la playa de Santa Mónica
Sin comentarios

En California, todo es posible y todo puede convertirse en un espectáculo.

La playa de Santa Mónica se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad de Los Angeles y es una de las preferidas del público en general. Cada fin de semana, familias con niños, surfistas, cazadores de autógrafos, turistas de paso, aspirantes a estrellas y todos los modelos freekies que podamos imaginar, se dan cita en su extensa superficie de arena.

Estos visitantes tienen ahora otro nuevo punto de atracción: un cementerio temporal en memoria de los caídos en la Guerra de Irak.

La asociación de veteranos de guerra, instala sobre la playa, a un costado de visitadísimo Muelle de Santa Mónica, lo que ellos llaman "Arlington West Memorial" (haciendo referencia al famoso cementerio de la ciudad de Washington DC). Se trata de 2.000 cruces de madera en perfecta alineación, que recuerdan a los soldados caídos en Irak.

Unas placas conmemorativas recuerdan los nombres del personal militar muerto en aquellas tierras que se actualiza cada semana. Asimismo,algunos carteles hablan de los otros muertos, los iraquíes, que de considerarse en este cementerio, las cruces cubrirían toda la playa .

Resulta por lo menos inquietante la visión de los turistas cargando sus sillitas de playa, la mochila con los bocadillos y los juguetes para los niños, o tendidos al sol despreocupadamente al lado de este Memorial al estilo californiano.

¿Por qué los Veteranos por la Paz han decidido construir un cementerio temporal en la Playa de Santa Mónica? La respuesta es obvia. Las intenciones detrás de su cementario eran las contrarias a las de la cosntrucción de un cementerio real. En lugar de crear un espacio privado donde las familias de los fallecidos pudieran recordarles, esperaban atraer el interés del público general . Provocar una reacción. Impresionar. Hacer pensar.

Abstraerse por unos minutos de la comodidad de la vida de ocio, para acercarse a una realidad que crece día a día y toca a miles de familias.

El peligro es que este cementerio temporal termine convirtiéndose en un nuevo atractivo turístico para transformarse en una fotografía más. Hundida en el fondo de la memoria, como las huellas de los famosos en el cemento de la vereda del Teatro Chino.

Más info | Cementerio temporal en Miami (vídeo en inglés) Vía | Withoutbaggage

Temas
Comentarios cerrados
Inicio