"Romper la hora" en Híjar (Teruel)

Eva Paris 15 marzo 2008 2 comentarios

Romper la hora Hijar

En nuestro repaso por las celebraciones de Semana Santa más espectaculares vimos varias de ellas que se caracterizaban por grandes reuniones que daban lugar a los ensordecedores estruendos de la percusión.

La Semana Santa en Aragón tiene estos instrumentos como protagonistas en muchos actos, lo cual ha hecho que su Ruta del tambor y bombo haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Uno de los pueblos fundadores de la Ruta es Híjar (Teruel).

En esta villa tiene lugar cada Jueves Santo a medianoche el acto de romper la hora, en el que se da cita prácticamente un millar de personas ataviadas con túnicas negras que tocan sin cesar los tambores y los bombos en un espectáculo imponente. Desde esta medianoche atronadora hasta el atardecer del Sabado Santo, los instrumentos no dejan de sonar por las calles de Híjar, ya sea en procesión o en cuadrillas.

Según se cuenta en la localidad, esta costumbre se remonta al año 1519, cuando un duque de Híjar encargó a la Orden Franciscana la tarea de organizar la Semana Santa según el rito católico. Los habitantes de Híjar se reunían vistiendo sayal negro, cara tapada y tocando calderos o cacharros, manifestando de esta forma su dolor por la muerte de Cristo.

Es tal la tradición de tambores y bombos en Híjar que desde 2003 se celebra en la localidad una Feria dedicada exclusivamente al tambor y la percusión, con participación de artesanos llegados de distintos puntos de España. Se trata de Tamboríxar, que está teniendo lugar este fin de semana.

En el vídeo podemos ver las imágenes tomadas de la emisión en directo que hizo Aragón Tv el año pasado de la fiesta de Híjar, en la provincia de Teruel. Aunque no son de buena calidad, se puede apreciar el estruendo de los tambores que hacen temblar el pueblo.

Sin duda, es una de las celebraciones a las que pienso asistir en el futuro. Me reservo una Semana Santa en Teruel.

Más información | Hijar.com
Más información | Ruta del tambor y bombo
En Diario del viajero | Semana Santa: las celebraciones más espectaculares

¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Imagen de www.gravatar.com
    Hamilton
    Marca como spam

    yo he estado y es impresionante (y eso que a mi no me van demasiado las celebraciones religiosas)

  • 2 Imagen de www.gravatar.com
    Eva Paris | www.diariodelviajero.com | 5 estrellas
    Marca como spam

    Hola Hamilton. Coincido en que muchas veces, las celebraciones de semana santa u otras de origen religioso impresionan hasta al más laico…

    Qué suerte haber vivido este romper la hora…

    Un saludo y gracias por tu comentario!!

Destacado

Sigue la Expo con nosotros - Expo Zaragoza 2008 - Diario del viajero Comparte tus fotos de viaje - Grupo Flickr de Diario del Viajero

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. Jepes 1 estrella
  2. juangamero 1 estrella
  3. topoxxxx 1 estrella
  4. Laura Martin 1 estrella
  5. Ivan Vilas 1 estrella
  6. quiero_viajar 1 estrella
  7. Mr. Driver 1 estrella
  8. joseinen 1 estrella
  9. Raúl García 1 estrella
  10. Rodrigo Fernández 1 estrella

Suscríbete