Atlas del cambio climático en África

Atlas del cambio climático en África
1 comentario

Naciones Unidas ofrece las imágenes vía satélite del cambio climático en África en un atlas de 400 páginas. El impacto es evidente comparando imágenes tomadas en los años 70 y el estado actual de los mismos lugares. El calentamiento global es devastador en muchos puntos del continente.

Un ejemplo: el retroceso de los glaciares del Kilimanjaro es tan acusado, que podrían desaparecer en 2020. Es una de las maravillas del mundo que ya no existirán.

Habrá consecuencias laterales, ya que cerca de 2 millones de personas viven del agua de estos glaciares y también se incrementará la presión sobre los gorilas que viven en el cercano parque Virunga.

El lago Chad está a punto de secarse, al igual que el lago Victoria o el lago Faguibien (en la imagen). La deforestación amenaza los bosques del Congo y, según asegura en el informe realizado por el Programa Medioambiental de la ONU, en total África está perdiendo anualmente más de 4 millones de hectáreas de bosque.

Otros glaciares se ven afectados por el calentamiento. Desde 1993, los glaciares de la cordillera de Rwenzori, por cuyas aguas se pelean Uganda y Tanzania, han caído un 50%.

El agua es vida, eso está claro, y todos estos cambios hacen especialmente vulnerables a los habitantes de las zonas afectadas: 300 millones de personas deberán afrontar carestía de agua, especialmente en el África subsahariana.

Sin embargo, el atlas también abre puertas a la esperanza, y muestra que el hombre tiene mucho que hacer respecto a la conservación de los bienes naturales y evitar que se extienda el turismo de urgencia.

Como en el caso de Mauritania, donde los programas para extender las tierras húmedas y controlar las inundaciones han tenido éxito, o en el sudeste de Túnez, en el que se ha conservado un parque nacional que peligraba debido al sobrepasto.

Vía | rtve Sitio Oficial | United Nations Environment Programme En Diario del viajero | El turismo será la primera víctima del cambio climático En Diario del viajero | Turismo de urgencia: la última moda viajera En Diario del viajero | Los destinos más amenazados del mundo En Diario del viajero | Artículos sobre cambio climático

Temas
Comentarios cerrados
Inicio