Egipto: la antigua "Fiesta del Valle"

Egipto: la antigua "Fiesta del Valle"
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Al llegar los meses de abril y mayo, el Antiguo Egipto vivía la época de celebraciones. Entre las más populares estaba la "Bella Fiesta del Valle".

En esa oportunidad, la figura del dios Amón era sacada en andas sobre una trono procesional hasta la orilla del río Nilo. Una vez sobre su barca fluvial, el dios cruzaba a la orilla occidental a visitar la necrópolis y templos funerarios de los reyes. Y lo hacía en un estricto orden: de norte a sur.

Durante su camino, el pueblo cantaba y bailaba, arrojaba flores y ofrecía comida que, una vez "bendecida" por el contacto con la figura de Amón, era entregada a las familias de los difuntos.

Era ésta una fiesta de reencuentro entre los vivos y los muertos. Los que lloraban la pérdida y los que gozaban alegremente con la presencia cercana del dios Amón.

Templo funerario en Dendera

Era costumbre en el Antiguo Egipto que hubiera una figura de Amón en cada templo funerario real. La visita del "dios vivo" a cada una de sus representaciones en los templos, le revitalizaba.

Además, en esta fiesta, Amón pasaba también por el templo de la diosa Hathor en el templo de Hatshepsut (Deir el-Bahari, foto más abajo) donde ambos dioses se "reencontraban".

Luego de varios días de recorrido y jolgorio, Amón volvía a su lugar en Karnak (foto del inicio), del otro lado del Nilo, habiendo recobrado fuerzas, vencido nuevamente a la muerte y reforzado el vínculo entre vivos y difuntos.

Templo de Hatshepsut

Vía | Ancient Egypt - British Museum Diario del Viajero | Egipto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio