Hawaii: las olas más grandes en medio siglo

Hawaii: las olas más grandes en medio siglo
Sin comentarios

Entre hoy y mañana, una sucesión de olas gigantes se está abatiendo sobre las costas del archipiélago de Hawaii. Para beneplácito de surferos y turistas, un swell excepcional lleva olas de mas de 10 metros de altura a míticos puntos surferos como la playa de Waimea.

Hay que remontarse a más de 40 años atrás para encontrar otra coincidencia de factores climáticos similares con la presencia de olas tan gigantescas.

"Cañones", "quiebrahuesos", "monstruos"o "Mamba". Cada playa hawaiana tiene su apelativo para estas legendarias olas que se presentan muy de tanto en tanto, cuando el Pacífico despliega toda su fuerza.

El pasado fin de semana la tormenta Lola comenzaba a levantar una pared de agua. Los mapas satelitales que seguían si trayectoria ya anunciaban para estos días olas de entre 10 y 15 metros.

Las autoridades del archipiélago impusieron la prohibición de baño en todas las playas de todas las islas desde el sábado. Pero los surferos sólo siguen su pasión, y esperaban para hoy y mañana el pico de potencia de las dueñas del mar: las olas gigantes.

Desde finales de noviembre, el tifón Nidia de categoría 5, fue el germen de esta situación. A medida que se debilitaba, regalaba una enorme carga de energía al mar que generaba pequeñas pero intensas tormentas locales.

A todo ésto, la corriente del El Niño, colabora con el calentamiento de las corrientes superficiales del Pacífico y las zonas de bajas presiones que conlleva.

Esta gran tormenta comenzó a desplegarse el sábado 5 a unos 1000 kilómetros al norte de Hawaii con un centro de baja presión de 942 mb, vientos de 55-65 nudos y olas de 15 metros en altamar. El frente que se dirigía desde entonces hacia las islas se extendía por unos 1.200 kilómetros de ancho.

Impresionante.

Algo similar ocurrió en diciembre de 1990, pero hay que remontarse a diciembre de 1969 para encontrar una situación verdaderamente comparable. Uno de las grandes figuras del surf mundial, Greg Noll, corrió la que puede ser la ola más grande jamás surfeada, el 4 de diciembre de 1969 en Mahaka, Hawaii.

Por lo pronto, otro de los "míticos" corredores de grandes olas (una especialidad dentro del surf), Tom Carroll, ya ha sido víctima de esta gran tormenta y ha sido hospitalizado con su pierna izquierda quebrada.

Condiciones excepcionales se registran también en todo el arco del Pacífico, desde Australia, California e Isla de Pascua, puntos surferos de privilegio.

¿Se vivirán estos días nuevos momentos históricos para el surf? Habrá que ver las noticias.

Aquí dejamos un vídeo de una de estas olas gigantes, surfeada el pasado invierno en Hawaii. ¡Y esperan que este año sean mas grandes!

Video | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio