Nueva York: La isla Roosevelt y su teleférico suizo

Nueva York: La isla Roosevelt y su teleférico suizo
Sin comentarios

Paseando por la orilla del East River a la altura de las calles 46 a la 85, te encontrarás con una angosta y alargada isla en mitad del río. Es la Isla Roosevelt, uno de los paseos de domingo y donde se mantiene un estricto control por el que sólo 9.000 personas pueden vivir allí. Ellos son los que gozan de unas vistas privilegiadas del Midtown neoyorquino durante todo el año.

Originalmente llevaba el nombre de Minnahannock, dado por los indios algonquinos hasta que en 1637 fue comprada por el gobernador holandés van Twiller quien la bautizó como "Varckens Eylandt" o Isla de los Cerdos. En el siglo XIX se construyó aquí un hospital especial para enfermos de viruela, una cárcel, un manicomio y un asilo. Parece que esperaban dedicar la isla a recluir allí a "los indeseables". Tal vez por ello en 1921 se la rebautiza nuevamente, esta vez con el eufemístico nombre de Welfare Island o Isla de la Asistencia Social.

Demasiado cerca de la gran ciudad para durar. En 1968 se recalifica para uso residencial y los arquitectos Philip Johnson y John Burgee confeccionan un plan maestro de urbanización. Pero claro, el nombre ya no servía. Entonces vuelve a cambiar de nombre en 1973 recordando al presidente Roosevelt, justo a tiempo para inaugurar el primer complejo residencial.

nueva york

Mas allá de su historia, la Isla Roosevelt conserva un ritmo de vida mas calmado y su pequeña comunidad vive como en un oasis a un paso de Manhattan. Y ese corto paso, para llegar a la isla, se salva tanto en autobús (el Q102) como en Metro (línea F hasta la estación Roosevelt Island). Pero sin lugar a dudas, es mucho mas atractivo llegar a la isla en teleférico.

El Teleférico de la Isla Roosevelt fue instalado en 1976. Parte de la calle 59 cada 15 minutos, en un viaje que apenas dura 5 minutos para el cruce del río, pero que nos regala unas magníficas imágenes del East Side, el río y del Queensboro Bridge. El costo es de 2 dólares y está incluido en la MetroCard.

Mas de 26 millones de pasajeros han utilizado el teleférico desde que comenzó a funcionar. Las cabinas tienen una capacidad de 125 personas que en su mayoría no se asombran ya por las vistas que regala. No desaproveches la oportunidad de mirar Nueva York a 90 metros sobre el río.

nueva york

Estas rojas cabinas fueron compradas al gobierno suizo y desde su inauguración y hasta 1984 fue el único teleférico de Estados Unidos utilizado como transporte público. Hoy en día existen otros dos: el que cruza sobre el río Mississippi (Nueva Orleans, 1986) y el que funciona en Portland uniendo dos sectores de la ciudad (2006).

Después de casi un año de tareas de modernización, desde fines del 2010 volvió a estar disponible para locales y turistas. Las cabinas van y vienen durante todo el día desde las 06 hs hasta las 2.30 hs. Un paseo económico ideal para realizar con niños que puede realizarse todo el año, en invierno incluso, con vistas impresionantes sobre el río helado.


Ver mapa más grande

Fotos | joiseyshowaa, ChrisHamby y dbrooksNY

Temas
Comentarios cerrados
Inicio