Rutas literarias en Perú: el norte de César Vallejo

Rutas literarias en Perú: el norte de César Vallejo
Sin comentarios

Lo anunciábamos hace un tiempo, al dar la noticia de que íbamos a poder conocer la Lima de Vargas Llosa de la mano de rutas guiadas por la ciudad. Ahora Perú nos acerca un poco más a la literatura gracias a nuevas rutas dedicadas a grandes escritores.

Destaca la ruta de "El norte de César Vallejo", que se centra en los escenarios biográficos del poeta peruano, uno de los autores más innovadores de la poesía del siglo XX. ¿Hacia dónde nos lleva esta ruta?

"El norte de César Vallejo" es un recorrido por la ciudad norteña de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, y las serranías de esa región, que inspiraron las obras del poeta. Santiago de Chuco, la ciudad natal del poeta, las ciudades de Huamachuco y Cachicadán, y los ambientes bohemios de Trujillo y las haciendas azucareras de la costa norte peruana protagonizan este recorrido.

El viaje a a vertiente occidental de la Cordillera Norte de los Andes desde Trujillo es una bonita travesía que disfrutar a través de grandes cañaverales por una cordillera agreste, entre bosques de eucalipto y salpicada de pequeños caseríos. Un paisaje espectacular.

La ciudad de Huamachuco, donde el poeta vivió episodios de juventud, está enclavada en plena cordillera de los Andes, y su pasado colonial nos deja interesantes muestras arquitectónicas. Pero si viajamos más atrás en el tiempo, no nos podemos perder una de las visitas más destacadas, el conjunto arqueológico preinca de Marcahuamachuco, una vasta ciudadela de piedra situada en un cerro desde donde obtenemos una vista panorámica de la cordillera.

Trujillo (foto superior), en cuya Universidad Vallejo cursó sus estudios de Letras, con su agradable y soleado clima durante todo el año, contiene una importante colección de monumentos, así como interesantes paradas del universo vallejiano: el antiguo colegio Pedro Ureña ubicado en la Plaza de Armas, donde el poeta trabajó como preceptor; el Hotel Arco, en cuya habitación número 7 vivió, el Rinconcito de César Vallejo, un restaurante de cocina criolla norteña decorado con temas vallejianos...

Como en el caso de la guía sobre Vargas Llosa, esta ruta literaria ha sido seguida por el periodista y escritor peruano Rafo León. La idea central es aprovechar el imaginario del lector, basado en los lugares y personajes de las obras del autor, con los que identifica a una localidad, al tiempo que se intenta un estímulo para promover la lectura. Son tres obras de César Vallejo las que se plantea recorrer: "Trilce" (1922), "Los Heraldos Negros" (1918) y "Escalas Melografiadas" (1923).

Es una lástima que no podamos acceder más detalladamente a la guía por Internet, seguro que la ruta literaria de "El Norte de César Vallejo" tendría mucho más seguimiento y serviría a muchos viajeros para preparar su visita a estos destacados lugares del norte peruano.

Vía | Expreso En Diario del viajero | Tras los pasos de Andersen en Odense (Dinamarca), Los destinos turísticos más populares gracias a la literatura

Temas
Comentarios cerrados
Inicio