Se descubre en Guatemala un templo maya perdido

Se descubre en Guatemala un templo maya perdido
1 comentario

En Diario Viajero normalmente me suelo hacer eco de nuevos descubrimientos arqueológicos que pueden ofrecernos además de aprendizajes históricos interesantes, nuevas inspiraciones para las próximas aventuras viajeras.

En las remotas selvas de Guatemala un grupo de arqueológos han anunciado el descubrimiento de un templo maya perdido. La edad del edificio religioso es de 1.600 años, y forma parte de un complejo mayor, que se cree está ubicado en la sede de poder de El Zotz, una pequeña civilización dentro del Imperio Maya.

El edificio fue conocido como el Templo del Sol de noche y fue claramente diseñado para dejar una impresión duradera, sobre todo ante el reino crcano y rival de Tikal. Las paredes exteriores del templo son de unos 1,8 metros de altura y están cubiertas de máscaras de madera tallada, que representan los rostros diversos del dios del sol mientras este se mueve a través del cielo durante el día.

Los rostros tienen forma de tiburón, ser antiguo que bebe la sangre de los jaguares y las gentes de la selva. Si eso no fuera suficientemente impresionante, el templo del diablo, que así es como se denomina, estaba pintado de color rojo muy brillante para que se llamara la atención y atemorizase desde gran distancia.

El templo, que sólo ha sido escavado en un 30 por ciento, se asienta en el corazón de una ciudad maya. Muy cerca del edificio descubierto, los arqueológos han localizado una pirámide de 13 metros de altura, el que se supone el palacio real y muy posiblemente la tumba del primer gobernante de la ciudad.

A medida que continúan el proceso de desenterrar el sitio, los especialistas creen que van a descubrir otras pistas acerca de cómo vivían los habitantes de El Zotz y el por qué decidieron abandonar repentinamente el sitio en algún momento del siglo V.

Os recomiendo acceder al siguiente link de National Geographic donde podéis ver la dimensión del hallazgo en un video.

Vía | Raw Story Imagen | Edwin Román, Brown University En Diario del Viajero | Ruinas Mayas que no puedes perderte en Belice I En Diario del Viajero | El Tazumal, ruinas de un asentamiento maya en El Salvador

Temas
Comentarios cerrados
Inicio