Visitando las universidades más antiguas del mundo

Visitando las universidades más antiguas del mundo
3 comentarios

Reconozco que una de las cosas que más me gusta visitar de un lugar es su universidad, de tenerla. Llamadme freak, pero me siento como Harry Potter, descubro cómo es la gente joven, paseo por campus preciosos, los edificios suelen albergar quintales de historia, ser la cuna de grandes cambios sociales… en general todo se me antoja el epítome de la civilización. Además, si en una ciudad hay una universidad, esa ciudad seguro que, en general, resulta más interesante.

Incluso disfruto quedándome a comer en la cantina, como si fuera, por un día, un estudiante más.

Por ejemplo, recuerdo con especial cariño mi visita a la universidad de St Andrews, en Escocia, porque las visitas a universidades también te descubren secretos que de otro modo difícilmente llegarían a ti. En este caso particular, acabé visitando el pequeño museo de la universidad, donde se guardaban objetos y libros que historiaban la biografía de los que allí estudiaban.

Y, oh, sorpresa, descubrí que uno de los rectores de dicha universidad había sido John Cleese, uno de los componentes del mítico grupo de cómicos británicos Monty Python. Lo vi allí en una foto, con su toga. Y eso me permitió tirar del hilo, y descubrir que muchos de los cómicos más famosos de Gran Bretaña pertenecían a una elite de estudiantes universitarios. Cleese fue rector de 1970 a 1973, revolucionando muchas de sus inmutables costumbres educativas.

Así que, para los que queráis visitar universidades particularmente bellas, preñadas de historia, entonces os recomiendo algunas de las universidades más antiguas del mundo, divididas por continentes:

Universidad de Oxford
Universidad de Oxford

-Europa: Universidad de Bolonia (1088, Italia), Universidad de Oxford (1096, Inglaterra), Universidad de Salamanca (1134, España), Universidad de Cambridge (1209, Inglaterra), Universidad de Padua (1222, Italia).

-América del Norte: Universidad de Santo Tomás de Aquino (1538, República Dominicana), Universidad de Harvard (1936, Estados Unidos), Colegio de William And Mary (1639, Estados Unidos), Saint John´s College (1696, Estados Unidos), Universidad de Yale (1701, Estados Unidos).

-Asia: Universidad de San Carlos (1595, Filipinas), Universidad de Santo Tomás (1645, Filipinas), Universidad de Indonesia (1849, Indonesia), Universidad de Calcuta (1857, India), Universidad Americana de Beirut (1866, Líbano).

América del Sur: Universidad Nacional de San Marcos (1551, Perú), Universidad Nacional de Córdoba (1613, Argentina), Universidad de Santo Tomás de Aquino (1645, Colombia), Universidad Central de Ecuador (1826, Ecuador), Universidad de Chile (1842, Chile).

Oceanía: Universidad de Sidney (1850, Australia), Universidad de Melbourne (1853, Australia), Universidad de Adelaida (1874, Australia), Real Instituto de Tecnología de Melbourne (1887, Australia), Universidad de Tasmania (1890, Australia).

África: Colegio Fourah Bay (1827, Sierra Leona), Universidad de Ciudad del Cabo (1829, Sudáfrica), Universidad del Cairo (1908, Egipto), Universidad de Argel (1909, Algeria), Universidad de Makerere (1922, Uganda).

Foto | Wikipedia Diario del Viajero | Oxford: Cómo llegar, qué ver | La regata Oxford vs Cambridge

Temas
Comentarios cerrados
Inicio