Alquiler de coches ¿Dónde se esconden los cargos extra?

Alquiler de coches ¿Dónde se esconden los cargos extra?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Alquilar un coche es tarea sencilla, y cada vez más habitual pero ... ¡peligro! La falta de información puede costarte caro. Si es la primera vez que vas a alquilar un coche o si eres de los que reservan con prisas, la experiencia puede resultarte mas cara de lo deseable. El alquiler de coches encierra una serie de pequeños grandes detalles y escondrijos que dan pie a cargos que pueden modificar (al alza) tu presupuesto y traerte (desagradables) sorpresas al momento de pagar. Aquí te dejamos nuestros consejos al momento de alquilar un coche.

Esta tarjeta no, esta tarjeta sí

Las empresas de alquiler de coches tienen un odio visceral a las tarjetas de débito. No sé por qué, pero este tipo de tarjetas no existen para ellas. Esto te obliga a: a) tener una tarjeta de crédito para alquilar un coche; b) inmovilizar un depósito en efectivo de unos abusivos 300 a 500 euros; c) usar la tarjeta de crédito de un amigo u otro integrante de tu grupo.

En el caso a) no tendrás problemas de pasar tu tarjeta al momento de realizar la reserva y al firmar el contrato cuando retiras el coche. Si estás en el caso b) te llevarás una bronca monumental cuando tengas que inmovilizar ese dinero (además de la incertidumbre que te acompañará todo el tiempo hasta que devuelvas el coche). Pero si estás en el caso c), a pesar de la buena voluntad de tu amigo, el alquiler te saldrá mas caro ya que el contrato incluye sin cargo un conductor del vehículo que será el titular de la tarjeta de crédito pagadora. Y si quieres conducir tú (o "también tú") deberás pagar un cargo para "conductor adicional".

gasolina

Gasolina a precio de oro líquido

Asegúrate de devolver el coche con el depósito de gasolina totalmente lleno. Al momento de retirarlo, lo habrás recibido con gasolina al 100%, y aunque no te lo digan expresamente (esa es una de las cosas que mas molestan de alquilar coches: nunca te dicen todo) si devuelves el coche con, digamos, un 10% menos de gasolina, te cobrarán ese 10% de combustible mas un cargo por ocuparse ellos de hacerlo. ¡Absurdo! En primer lugar porque se supone que tendrán que rellenarlos de gasolina de todas formas. Pero, claro, ahí hay un hueco por donde cobrarte un cargo descomunal. Y en segundo lugar, cada litro extra que tengan que echarle al coche en tu nombre, te será facturado a la tarjeta de crédito como si fuera oro líquido.

Por lo tanto, exprime la gasolina de tu viaje y busca de antemano dónde está la gasolinera más cercana al lugar donde debes regresar el coche.

Los coches van y vienen al mismo lugar

Cuando pienses en alquilar un coche, organiza bien tu itinerario sabiendo que si recoges el coche en un lugar y lo devuelves en otro, tendrás que pagar un cargo extra por retornar el mismo a su oficina base. Y cuando digo "otro lugar" no hablo solamente de tomar el coche en, digamos, Málaga y devolverlo en Bilbao, sino que puede ocurrir lo mismo dentro de la misma ciudad.

Supongamos que alquilas un coche para retirarlo en la oficina del centro de una ciudad y quieres devolverlo en el aeropuerto de esa misma ciudad. Algunas compañías cobran un importe extra en estos casos también. Lee la letra pequeña, busca y rebusca en la web de la empresa de alquiler de coches ya que estos detalles suelen estar bastante escondidos. Te darán el OK y si no preguntas nada, te encontrarás el cargo extra con el resumen de la tarjeta de crédito.

no

Aprende a decir "NO"

Las empresas de alquiler de coches entrenan muy bien a sus empleados. Si has reservado un coche en Estados Unidos, sabes de lo que hablo. Les dan un libreto que dice: "presiona, no escuches, presiona, espera, presiona". Llegas con una reserva por un coche económico y comienza un diálogo lleno de silencios tensos, caras de circunstancia y sutiles sugerencias para que no esperes "porque en este momento están limpiando el coche", para que pagues un adicional por uno mas grande "porque no nos quedan pequeños", etc. etc.

Mantente firme. Cuando te digan que un coche mas grande o "listo para llevártelo ya mismo" te costará "sólo" X euros/dólares mas por día, multiplica y di NO. Salvo que te den un upgrade gratis (asegúrate de que sea gratis de verdad). Lo mismo te sugerimos cuando comienzan a ofrecerte seguros adicionales. Si estudiaste las opciones con antelación (no valen las prisas), sabes qué tipo de seguro quieres contratar. Considera las opciones antes de reservar (otra vez te sugerimos que investigues a fondo en la web de las empresas). Si ya has tomado la decisión, no te dejes influir a último momento.

Sin embargo los expertos sugieren que tomando un seguro a terceros ampliado o a todo riesgo, puedes librarte de dejar el depósito en efectivo si no tienes tarjeta de crédito. Claro, es que ese seguro adicional te saldrá unos cuantos euros extra por día. Pero esto tampoco suelen decírtelo directamente ni aparece claramente en las web de las empresas de alquiler de coches.

Fotos | Nicholas Tonelli, Tydence y Boltron En Diario del Viajero | Alquiler de coches

Temas
Comentarios cerrados
Inicio