Conducir fuera de la Unión Europea: El Permiso Internacional de Conducción

Conducir fuera de la Unión Europea: El Permiso Internacional de Conducción
3 comentarios

El carné de conducir español está homologado con los demás países de la Unión Europea. Por eso, podemos viajar sin problemas con nuestro coche por prácticamente toda Europa, o alquilar un coche en el extranjero.

Esto cambia cuando salimos a países como Rusia, Marruecos o el norte de Chipre. Necesitamos un documento internacionalmente reconocido, denominado Permiso Internacional de Conducción, o más informalmente, carné de conducir internacional.

Se compone de una cubierta gris y 16 páginas donde constan los datos particulares del titular, así como los permisos que posee, todo ello traducido a varios idiomas: castellano, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, árabe y ruso. Tiene un año de validez.

¿Cómo obtener el carné de conducir internacional?

En España, es sencillo. Basta acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico con nuestro propio carné de conducir en vigor. Deberemos rellenar el impreso correspondiente, presentar una foto de tamaño carné y un documento de identidad válido (DNI o pasaporte).

Los extranjeros pueden obtenerlo en España con su carné de conducir propio siempre que éste sea reconocido por España (algunos países no lo están). Se necesita además la tarjeta de residencia.

Se debe pagar una tasa administrativa que aumenta cada año. Actualmente el precio es de 9.40 euros. Es altamente recomendable molestarse en realizar este trámite si vamos a viajar fuera de la Unión Europea y pensamos que en un momento dado nos puede ser útil alquilar un coche, ya que el carné español puede no ser admitido.

Es muy importante recordar que el carné internacional no tiene validez en el país en que se expide. Es decir, en España, no nos valdría como sustituto del carné de conducir habitual, que debemos seguir conservando en vigor en todo momento mientras conduzcamos un vehículo.

Así que antes de cualquier aventura internacional a cuatro ruedas, acuérdate de este documento. Incluso en países donde el carné de conducir español esté admitido, nos puede servir de recambio en caso de pérdida, siempre que estemos fuera de España.

Imagen | Mickipedia
Más información | Dirección General de Tráfico
Diario del Viajero | La Tarjeta Sanitaria Europea, compañera imprescindible de viaje

Temas
Comentarios cerrados
Inicio