Tradición y color en el Mercado de Tarabuco

Tradición y color en el Mercado de Tarabuco
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los viajeros que tengan la intención de conocer Bolivia, se encontrarán con que los circuitos que venden la mayoría de los operadores turísticos, cubren Potosí, La Paz o el Titicaca y dejan de lado innumerables pueblos de una belleza y un valor cultural, a veces muy superiores a los destinos tradicionales.

Un fiel ejemplo de esto, es el pueblo de Tarabuco (a 65 kilómetros de Sucre) en el cual durante todos los domingos del año, se despliega uno de los mercados más coloridos de Sudamérica. Desde muy temprano, artesanos y tejedores se dan cita en la plaza principal y comienzan a armar los puestos en los que exhibirán a lo largo del día, los artículos que crean con sus propias manos.

El mercado se extiende hasta el mediodía y una vez finalizado, los lugareños aprovechan para interactuar con los visitantes. Algunas tejedoras muestran como hilan la lana en los telares de caña, mientras que un grupo de indígenas exhibe el Pujllay (una de las danzas más representativas del lugar) acompañados de instrumentos autóctonos tales como la quena, el sikus y el charango. Pero no todo termina allí. Dicho por los antropólogos, Tarabuco es el pueblo de los Andes que mejor ha conservado sus vestimentas y sus costumbres. Es por eso que al llegar, el viajero se sorprende con los extraños trajes de los pobladores y con las negativas de algunos ancianos (vestidos igual que los antiguos del imperio incaico) que se niegan a ser fotografiados por que creen que la cámara “les robará el alma”.

Si te decides a conocer este increíble lugar, te recomiendo que tengas en cuenta estos pequeños consejos:

• Es aconsejable que llegues temprano, así podrás disfrutar en su totalidad de las actividades que ofrece el mercado.

• A la hora de comprar, debes tener en cuenta que los precios de los objetos no son los definitivos, ya que a los vendedores les divierte mucho el regateo (así que nunca compres nada sin antes haber discutido un rato).

• Otro dato muy importante es que a este pueblo no llegan autobuses de línea, por lo que obligadamente, deberás contratar una excursión en cualquier agencia de viajes de Sucre.

Más información | Bolivia Turismo l

Temas
Comentarios cerrados
Inicio