El Caminito del Rey volverá a estar abierto en el 2015

El Caminito del Rey volverá a estar abierto en el 2015
1 comentario

Andalucía es una excelente tierra para los amantes del trekking. Son muchos los espacios que ofrecen excelentes oportunidad y condiciones para el senderismo, y algunos con un buen grado de aventura y riesgo. Tal vez el recorrido mas deseado, por lo difícil y arriesgado, sea el famoso Caminito del Rey.

Son apenas 3 kilómetros de sendero, pero sus condiciones son especiales. Una mínima hendidura en la roca (en ocasiones, de apenas unos centímetros de ancho), sobre una pared acantilada que llega a los 100 metros en el hermoso Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga, entre los términos de Álora, Ardales y Antequera. El deterioro de las pasarelas y la peligrosidad de su estado, hacen que en este momento esté cerrado a cualquier actividad.

Su historia es muy curiosa. A principios del siglo XX la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Entonces, decidieron emprender una obra increíble: la construcción de un paso peatonal por la mitad del desfiladero. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905, tiempo necesario para abrir un camino a lo largo de los trece kilómetros de la garganta abierta por el río Guadalhorce, que muestra dos estrechamientos con una zona abierta entre ambos. El situado en el lado sur es el más espectacular de ambos.

caminito del rey

El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce (dicen) cruzando este camino. Es por ello que se le conoce como "Caminito del Rey".

Aconsejo que se asomen a esta visita virtual al Desfiladero de los Gaitanes a través del Caminito del Rey, cuando todavía podía recorrerse aunque con mucho riesgo.


Ver mapa más grande

Leo que la Diputación de Málaga ha concluido el proyecto para la rehabilitación del Caminito del Rey y que prevén la apertura en la primavera del 2015. Para realizar los trabajos será necesario el uso de un helicóptero para el traslado de materiales y la intervención de trabajadores especializados que se colgarán del desfiladero para construir la nueva pasarela.

Si todo se cumple, la pasarela estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca. Además, habrá tramos con suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero. Las obras tomarán unos 10 meses incluyendo una parada biológica de dos meses en determinadas zonas para respetar el anidamiento de las aves buitreras.

Aquí dejamos un vídeo (no apto para quienes sufran de vértigo) de DanilAhnen.

Foto | Una breve historia (Caminito del Rey) y mazintosh En Diario del Viajero | Otra gran ruta en Andalucía: La Ruta de los Cahorros de Monachil, Granada

Temas
Comentarios cerrados
Inicio