Preparación para el Camino de Santiago

8 comentarios

Camino

Hace tiempo que me lo propuse: voy a hacer el Camino de Santiago. Y para ello estoy preparándome en distintos sentidos para que la experiencia sea positiva.

Después de miles de horas de vuelo/autobús/tren/barco/coche o burro, y de días enteros pasados en aeropuertos/puertos y estaciones, me enfrento a este desafío con la curiosidad del principiante.

Pensando y repensando el tema me pregunté:

¿Puedo hacerlo?

Sí, si bien no soy una persona especialmente entrenada, por lo que estoy estudiando, no se requiere ser un atleta para lograrlo. Me he propuesto ponerme a tono y desde hace unos meses estoy con voluntad siguiendo una rutina normal de gimansia que contrarreste las horas sentada frente al ordenador. Un poco más cerca de la fecha elegida, intensificaré mi “entrenamiento”.

¿Cuándo hacerlo?

Sobre este tema ya hablé aquí en Diario del Viajero. Mi primera opción era la del mes de septiembre o, a más tardar la primera semana de octubre. Sin embargo, el inicio de clases es un tema a tener en cuenta cuando se tienen hijos y tampoco quiero que me pille el otoño en pleno. Si veo que no llego, lo pospondré para la primavera. Aunque no sé si me aguantaré hasta entonces.

¿Qué ruta elegir?

Mi meta es cumplir los 130/150 kilómetros finales del Camino para llegar a Santiago de Compostela con mi objetivo cumplido. Podría optar por hacer el Camino por la Ruta de la Plata que sale desde Sevilla, o por las opciones portuguesas. También puedo tomar la variante de la primera conocida como Camino Sanabrés u optar por el tradicional Camino Francés. En esta etapa de mi programa no lo he decidido aún. Tal vez hasta pueda aprovechar para ir hasta Asturias a visitar esa hermosa tierra y desde allí hacer el Camino del Norte. Voy a ir estudiando las opciones y las iré comentando desde Diario del Viajero.

¿A qué ritmo lo haré?

En este tema influirán muchas cosas. El tiempo final que tenga para hacer el Camino: no menos de 8 días ni más de 12, en mi caso. Mi estado físico (y mental jaja). La motivación que suele empujarnos un poco más allá y la disponibilidad de servicios de apoyo en la ruta, especialmente albergues. Calculo que un buen ritmo será entre 10 a 15 kilómetros por día, sin esforzarme pero tampoco yendo muy lento.

¿Conectada o desconectada?

He aquí una cuestión que no es para tomar a la ligera. Hoy en día podemos contar con los gadgets necesarios para estar casi permanentemente conectados. No sé cómo pasaría todos esos días sin un ordenador, o sin una conexión wifi permanentemente a mano. Por ello pienso en llevarme un teléfono 3G y/o un miniordenador para ir posteando/twitteando la ruta a medida que la hago. Para ello, seguiré los consejos de nuestros amigos de Xataka. Hacer fotos o vídeos y subirlos inmediatamente sería un placer. Sin embargo me pregunto: ¿no sería una buena oportunidad para desconectarme de lo de afuera y buscar una conexión con lo más profundo de mí? Aprovechar la soledad y el silencio del Camino para buscar ese diálogo interior que tanto echamos en falta. ¡Qué dilema!

¿Qué llevar?

Mi mochila será necesariamente extraliviana. No peso mucho y como se aconseja llevar como máximo un 10% de tu peso como todo equipaje… pues bueno, tendré que sintetizar al máximo. Un par de mudas, algo impermeable para las contingencias del temperamental clima del norte y poco más. Un botiquín básico para las ampollas y lastimaduras que vendrán y algo para guardar mis impresiones (gadgets o papel y lápiz ). Por lo pronto, ya estoy poniendo en marcha las botas que me acompañarán en mi Camino de Santiago. Cómodas, compañeras de muchas otras aventuras, que me toman bien el tobillo para evitar lastimaduras y con tantas ganas de echarse a la ruta como yo.

Bueno, éste es mi punto de partida. Como verán, tengo algunas certezas y muchas inquietudes. Las iré solventando con mi investigación y vuestra ayuda.

¿Qué me aconsejais?

Continuará...

Xataka | Viaje mochilero: especial gadgets en viajes

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Destinos

Información de Destinos relacionados con el artículo

Camino de Santiago camino-de-santiago
  • 26
  • 43

Puntuación media: 9,5

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de ricardo.sanchez !

    Hola! Primera vez que comento, aunque llevo mucho tiempo leyeendos. Para que te hagas una idea, yo lo hice desde Leon, son unos 330 Km, en 14 dias, con dos de parada por una lesion.... Es relativamente facil, si estas acostumbrado a andar, hacer alrededor de 15 Km por dia, nosotros que estabamos en relativa forma, acostumbrados a andar casi todos los fines de semana por la sierra, haciamos una media de unos 25 km dia, con excepcion del ultimo dia que hicimos 40. Es una experiencia muy gratificante, por lo religioso, si lo eres, por lo deportivo, y por el buen rollo que se respira en los albergues, y en todo el camino. Te dejo mi set en flickr para que te hagas una idea de lo que te espera: http://www.flickr.com/photos/ricardo_sanchez/sets/...

    Buen Camino!!

  • 2

    Avatar de pedro_puntal !

    Hola!.

    Yo hice el camino portugues desde ponte do lima, mas o menos la misma distancia que tu te propones. Lo hice con 13 años en el ultimo xacobeo y fue genial :D. Ademas llegamos (si fui con un grupo) justo el 25 de julio a santiago y aquello estaba petao jaja, tanto que el primer dia dormimos en un albergue de pago ( ya que todos estaban ocupados) pero el segundo tuvimos que dormir en un colegio eclesiastico de esos que dan tanto miedo jaja.

    La primera etapa fue la peor y a la misma vez la mas bonita, pero sobretodo fue durisima, unos 25 kilometros en los que tuvimos que subir una montañita por un estrecho sendero muy empinado.

    Cuando llegamos a el siguiente pueblo fuimos a comer directamente y cuando fui a levantarme casi no puedo de las agujetas jeje.

    Mi recomendacion es que te compres calcetines sin costuras para evitar los roces y que salgan las ampoyas. Un buen palo de peregrino para los momentos dificiles, un sombrero o gorra y para comer a media mañana fruta. Yo siempre me comía un par de melocotones cuando parabamos a eso de las 11-12.

    Tambien te recomiendo el camino portugués, aunque es el unico que he echo :). Pero te lo recomiendo por que una de las cosas que tiene buenas es que en calda de reis hay aguas termales y no veas como sientan jeje.

    Yo quiero hacer el la próxima vez la via de la plata, desde Sevilla ya que soy de aqui. Un amigo mio lo hizo y tardo 33 días de los cuales paso 17 en completa soledad. Pero tampoco tiene que esta mal =).

    Saludos!

  • 3

    Avatar de anla !
    anla | 2 estrellas

    Hola, yo hice el camino de la costa, si quieres leerlo, está aquí

    http://www.3deseos.net/category/camino-de-la-costa...

    Hacíamos una media de 20-25 km al día, y lo bueno es q durante gran parte, estás junto al mar, así q llegas al albergue y después te das un chapuzón en esas aguas congeladas q sientan genial.

    Ah, estuve los 14 días desconectada, pero con una libreta apuntando todo lo interesante, con el fantástico libro de el país aguilar y con mis 2 bastones improvisados)

    Saludos.

  • 4

    Avatar de maria victoria !

    Gracias a todos por vuestro aporte. Conocer las experiencias de cada uno me sirve para animarme más, y para salvar las dudas que van surgiendo. Gracias por compartir el Camino conmigo.

  • 5

    Avatar de afinviajero !

    Buenas noches, soy de México y ya desde hace algunos años me anda rondando la idea de ir a recorrer el camino de Santiago. Leyendo el reportaje del mismos, me entero que hay varias rutas. Quisiera saber si alguien me puede indicar donde puedo recurrir para conseguir algun mapa de España con dichas rutas y ya trabajar mas en serio en dicho viaje. Gracias de antemano. Mi correo es:lozanomercado@hotmail.com

  • 6

    Avatar de pedro_puntal !

    En esta etapa hay mucha información de todas las rutas:

    http://caminodesantiago.consumer.es/

  • 7

    Avatar de pedro_puntal !

    quise decir pagina jeje

  • 8

    Avatar de enriquebfont !

    Hola mi nombre es Enrique naci en Espana pero vivo en California desde 1970.Estoy pensando que en Marzo o Abril hacer el camino de Santiago he escojido la ruta de Sanabres creo que es la mas adecuada para mis circunstancias,no soy un chaval tengo 61 anos y soy un sobreviviente de un cancer de colon estoy decidido a hacer el camino.Estoy preparandome poco a poco todos los dias camino unos 15 km .Siempre tube ilusion de hacer el camino y este ano me he decidido.Agradeceria que me dieran los consejos que alguien me quiera dar Gracias Enriquebfont@aol.com

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL