Cómo funcionan los molinos holandeses

Cómo funcionan los molinos holandeses
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Quien haya pasado por Holanda (o quienes sueñen con hacerlo) saben que sus molinos se han constituido en foco de orgullo nacional y postal inevitable.

Si bien en la actualidad hay más de 1.000 antiguos molinos en funcionamiento, siguen siendo una pequeña parte de los más de 10.000 que había en el sigo XIX.

La mayoría se ubica en la zona de Kinderdijk que podremos recorrer fácilmente por sus vías fluviales o por caminos locales.

El tema de los molinos en Holanda es tomado muy en serio. Hay asociaciones públicas, agrupaciones de amigos y protectores, fundaciones, circuitos, museos, que se dedican a preservar este rasgo tan propio de su historia económica y social. Tal vez una de las instituciones que deberíamos visitar para conocer un poco de la historia de los molinos de viento holandeses, sea el Molen Museum de Valk.

Este pequeño museo está ubicado en un molino enorme de 1743 llamado "el Halcón" que se levanta en el medio de la ciudad de Leiden. Muestra la historia y proceso de la recogida del grano, la construcción de un molino, la operación, la fabricación de harina o aceite y nos enseña sobre diferentes tipos de molinos.

El museo abre de martes a sábado de 10 a 17 hs y los domingos de 13 a 17 hs.

También hay unos cuantos molinos que sirven también de vivienda, sea temporal o permanente, para aquellos que pueden ajustarse a espacios exiguos. (ver el segundo vídeo).

Como agregado, les recomiendo a los amantes de los molinos que se den una vuelta por la galería de fotos de Kathan Theo en Flickr.

Les dejo aquí un vídeo para quienes estén interesados en saber ¿ cómo funciona un molino ?

Más info | Molen Museum Vídeos | Youtube Diario del Viajero | Holanda y Amsterdam

Temas
Comentarios cerrados
Inicio