Una nueva necrópolis bajo el Vaticano

Una nueva necrópolis bajo el Vaticano
Sin comentarios

La próxima primavera, los visitantes al Vaticano podrán acceder a un nuevo sitio arqueológico descubierto bajo sus dominios. Una especie de "pequeña Pompeya" según la descripción de la prensa italiana. Más allá de las tumbas que rodean a la de San Pedro, justo debajo de la Basílica, en este trocito de suelo se encuentran otros enterramientos que podrán ahora visitarse.

En la Vía de la Posta hay un pasaje entre el aparcamiento y el nuevo edificio multifuncional de Santa Rosa. Al descender por esas escaleras, se llega a los restos que fueran encontrados en dos etapas: en 1956 en el 2003, durante las excavaciones para la construcción de sendos aparcamientos en el exiguo territorio vaticano. Si bien han estado parcialmente abiertos al público, estos sitios están ahora terminando su acondicionamiento para una visita infromativa completa.

Se trata de una antigua necrópolis romana que se extendía en la que fuera luego la Via Triunfalis que conectaba Roma con puebos cercanos. Se encuentra sobre las laderas de la colina Vaticana, cerca del santuario de la Magna Mater y de unos jardines imperiales propiedad de Agripina. Aquí se levantaban también algunas villas y Calígula había construido una naumaquia y el Gaianum, un circo de entrenamiento de los aurigas, que fue restaurado después por Nerón y donde se cree que San Pedro sufrió su martirio.

A partir de la próxima primavera entonces podremos recorrer estas galerias, que guardan enterramientos individuales, grupales y familiares en forma de panteones o nichos. No se conocen aún más datos sobre horarios, costo y servicios que estarán disponibles.

Foto | Manel en FLickr Vía | L'Osservatore Romano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio