Descubriendo Oporto: el Palácio da Bolsa

Descubriendo Oporto: el Palácio da Bolsa
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una de las primeras visitas que realicé en Oporto fue al Palacio da Bolsa, monumento nacional que pertenece y es sede de la Asociación Comercial de Porto. Situado en el centro histórico de la ciudad, es uno de los monumentos más visitados, y ahora os explicamos por qué.

El edificio fue construido en estilo neoclásico en la segunda mitad del siglo XIX. Se ubica junto a la Iglesia de São Francisco, en un solar antiguamente ocupado por un convento. Frente a nosotros, espectaculares vistas de la Plaza Del Infante dom Henrique y de la parte antigua de la ciudad sobre la colina, con las torres de la Se al fondo.

Pero lo mejor se encuentra dentro, tras subir la amplia escalinata y pasar por taquilla, situada en la tienda para “amenizar” la espera. La visita guiada nos llevará desde el espectacular hall a las distintas salas de importancia histórica.

La construcción del Palácio da Bolsa comenzó en 1842 y pasó casi medio siglo hasta su inauguración en el año 1891. Participaron en ella grandes nombres de la escultura, de la pintura, de la arquitectura y de las artes decorativas. En la actualidad está calificado como Monumento Nacional y, como hemos adelantado, es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Oporto.

Palacio da Bolsa Oporto

Empezamos en el luminoso patio central o Patio de las Naciones, cubierto por una impresionante estructura de vidrio. Un inmenso espacio en la parte superior del cual se aprecian los escudos de las 27 naciones con las que la Asociación Comercial de Oporto mantenía relaciones comerciales en el siglo XIX.

El Patio de las Naciones fue la sede de la bolsa de valores de Oporto, ahora ya desaparecida, por eso el Palacio recibe su nombre. Alrrededor del Patio de las Naciones en la planta baja hay un bonito claustro.

Nos sentimos reyes subiendo las escaleras de mármol y granito, adornadas con esculturas, hacia la primera planta, donde visitamos varias salas. Veremos la Corte del Antiguo Tribunal de Comercio, adornada con grandes pinturas históricas; la sala de Asambleas generales, cubierta de madera; la Sala Dorada, adornada con pan de oro o el impresionante Salón Árabe.

La Sala Árabe o Arábiga está inspirada en La Alhambra de Granada. Una sala de más de 300 metros cuadrados, muy recargada con motivos islámicos, decorada según el gusto oriental característico del siglo XIX. Aquí se celebran recepciones oficiales y hasta eventos privados, previo pago, desde luego.

Como curiosidad, aquí se firmó el tratado de adhesión de Portugal a la Unión Europea, y muchas otras importantes decisiones se han tomado en esta sala diseñada para impresionar al visitante.

Sala árabe Palacio da Bolsa

Al terminar la visita, podemos hacer una cata de vinos gratis. No estamos en una bodega tradicional, pero hay un interesante espacio dedicado a los vinos de Portugal, con especial presencia del oporto. Un pequeño recorrido expositivo y tienda donde comprar alguna botella si lo deseamos, libros especializados…

Una visita realmente recomendable, en la que además podremos disfrutar de wifi gratis para ir contándolo. Eso sí, no está permitido hacer fotos, lo cual es bastante complicado con unas salas tan interesantes. Todo lo que os hemos contado hace que más de 200.000 visitantes se acerquen cada año a conocer el Palacio.

El Palacio da Bolsa en Oporto abre de noviembre a marzo de 9 a 12’30 y de 14 a 17’30; de abril a octubre de 9 a 19 horas. La entrada cuesta 7 euros y da derecho a la visita guiada en varios idiomas (con la Porto Card hay un 30% de descuento). No dejéis de visitar este monumento.

Sitio Oficial | Palacio da Bolsa
Fotos | PABLO ASOREY en Flickr-CC, Wikimedia Commons y Eva Paris
En Diario del viajero | Turismo en Oporto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio