Síguenos

Corales

Un estudio reciente publicado en la revista científica Environmental Health Perspective parece haber identificado la causa de la progresiva desaparición de los corales en diversos lugares del mundo.

Por lo visto, el protector solar que nos ponemos para no achicharrarnos al sol, deja residuos en el agua de mar que son altamente nocivos para estas colonias animales tan frágiles.

Los científicos han encontrado que los 4 principales ingredientes que tienen estas cremas protectoras tienen la capacidad de despertar virus latentes en un alga simbiótica llamada zooxanthellae que vive dentro de los arrecifes de coral y les provee de energía a través de su fotosíntesis. Estos productos químicos hacen que los virus se reproduzcan en las aguas que rodean los corales infectando sus comunidades.

Al desaparecer las algas, no se produce suficiente energía para mantener los colores brillantes de los corales. Estos se van blanqueando y finalmente, mueren.

¿Puede el residuo de crema que se desprende de nuestro cuerpo se capaz de todo ésto ? ¿De qué cantidad estamos hablando?

Los científicos han calculado que entre 4.000 y 6.000 toneladas de protector solar se vierten al mar cada año en todo el mundo. Si bien no es el único factor que favorece la desaparición de los corales, semejantes cantidades debe sin duda colaborar bastante al deterioro de las colonias.

¿Qué hacer? ¿Asarnos al sol y exponernos a los efectos nocivos sobre nuestra propia piel? No es necesario.

Nos recomiendan usar protectores solares con filtros físicos que reflejen los rayos ultravioletas en lugar de absorverlos, evitando aquellos que contengan paraben, cinnamate, benzofenone y derivados del camphor . Asimismo aconsejan elegir protectores ecológicos.

Más info | Environmental Health Perspectives (en inglés), Protectores ecológicos

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario