FlyOnTime: calculando las probabilidades de que se cancele un vuelo por inclemencias meteorológicas

FlyOnTime: calculando las probabilidades de que se cancele un vuelo por inclemencias meteorológicas
Sin comentarios

Cuando navegamos por Internet o usamos nuestro smartphone dejamos regueros de datos que, cada vez más, se pueden emplear para llevar a cabo aplicaciones tremendamente prácticas. Por ejemplo, calcular las probabilidades de que nos cancelen o retrasen nuestro próximo viaje en avión debido al mal tiempo.

Es lo que propone la página web basada en información abierta FlyOnTime, donde los usuarios averiguan interactivamente (entre otras muchas correlaciones) lo que va a suceder en cualquier aeropuerto. Se combinan aquí información del tiempo meteorológico y de vuelos a partir de datos oficiales de acceso libre y gratuito por internet.

Incluso el software de la página web es de código abierto, de manera que otras puedan aprender de él y volver a usarlo. No en vano, el servicio ha sido desarrollado por defensores de los datos abiertos, a fin de demostrar la utilidad de la información que acumulaba el gobierno federal.

El servicio ofrece información verdaderamente sorprendente. Por ejemplo, puede observarse que en el caso de los vuelos de Boston al aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, los viajeros han de estar preparados para unos retrasos dos veces más largos cuando hay niebla que cuando nieve. Es decir, una información que difícilmente habríamos podido deducir individualmente: la nieve nos parece una razón de más peso para el retraso. Sin embargo, gracias a los datos hitóricos de vuelo de la oficina federal de transporte junto a la información aeroportuaria procedente de la administración federal y las condiciones del servicio meteorológico nacional, sabemos más que nadie.

Sitio Oficial | FlyOnTime

Temas
Comentarios cerrados
Inicio