Carnaval 2008: Colonia, Alemania

Carnaval 2008: Colonia, Alemania
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El siguiente destino del Carnaval 2008 nos lleva a un sitio menos “caliente” que Salvador, pero igualmente renombrado, de hecho el más famoso de Alemania, el Carnaval de Colonia, la cuarta ciudad más importante del país.

No se ven pieles bronceadas ni caderas contoneantes como en los carnavales americanos, pero sí desfilan carrozas por las calles, se bebe mucha cerveza y por sobre todas las cosas, sucede lo mismo que en muchos sitios del planeta en estas fechas, se viven días de verdadera fiesta.

Oficialmente, los festejos del Carnaval de Colonia, o de la Quinta Estación, comienzan a las 11 horas y 11 minutos del día 11 del mes 11 (o sea, de noviembre) y acaban el miércoles de ceniza.

El punto cúlmine es el Rosenmontagzug, la gran cabalgata del lunes de Carnaval (el lunes de las rosas) por las calles de la ciudad. Actualmente son 170 las agrupaciones que intervienen participando más de 10.000 personas.

Desde el año 1823, a través de años, décadas y siglos se ha mantenido la tradición de que los Jecken (locos) tomen la ciudad estos días y animen el Carnaval con bailes de disfraces y desfiles.

Este año, los seis días centrales de festejos comenzaron el 31 de enero con el Carnaval de las Mujeres en el Alter Markt, pleno centro de la parte vieja y duran hasta el 6 de febrero, miércoles de ceniza, día en el que se sirve pescado en los pubs y restaurantes de la ciudad.

La tradición marca ir obligatoriamente disfrazado (sino se hace el ridículo), llevar un vaso estrecho de cerveza Kölsch en una mano y en la otra muchos caramelos (kamellen) que arrojan desde las carrozas. La bebida que circula es exclusivamente la que se elabora en Colonia, cuna de las mejores fábricas de cerveza de Alemania.

Durante esta semana “loca” la ciudad no duerme. Los bares permanecen abiertos las 24 horas y todo el mundo asiste a bailes y reuniones o deambula por las calles día y noche.

El martes por la noche se quema el Nubbel, un personaje representado por un muñeco de paja que cuelga de las puertas de casas y pubs que al arder hace humo todos los pecados cometidos durante esos días.

El grito de guerra que se oye por las calles es ¡Kölle Alaaf!, el tradicional saludo de Carnaval.

Detrás del Carnaval de Venecia, el de Colonia es uno de los carnavales europeos más interesantes. Tanto lugareños como turistas se lo pasan en grande, sino compruébalo en este vídeo.

Más información | KoelnerKarneval.de Más información | Karneval.de Más información | Koeln.de

Temas
Comentarios cerrados
Inicio