Akumal, un paraíso acuático del Caribe mexicano

Akumal, un paraíso acuático del Caribe mexicano
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Un destino tranquilo, paradisíaco e ideal para quienes practican deportes acuáticos. Se trata de Akumal, una hermosa bahía que se ubica a sólo 37 kilómetros de Playa del Carmen, en el Caribe Mexicano.

Su nombre significa, en maya, tierra o lugar de tortugas. Y este no es un nombre elegido al azar sino que se debe a que este es el sitio elegido por estos animales para desovar todos los años. Es así que, la posibilidad de ver a las especies adultas, nadar junto a ellas y, apreciar el nacimiento de sus hijos, es un espectáculo recomendable para quienes lleguen a disfrutar de estas hermosas playas.

Pero claro que, además de ello, de sus playas de arenas blancas, aguas tranquilas y cristalinas y los arrecifes, Akumal ofrece una serie de atractivos para todos los gustos. Así, puede visitarse el museo creado por el CEA (Centro Ecológico de Akumal) cuyo fin es educar, informar y, por sobre todas las cosas, crear conciencia ecológica en todos quienes lo visiten.

En tanto, en medio de tantas maravillas naturales, un poco de historia se hace presente. Esto es así debido a que estos paraísos fueron poblados por los mayas y, allí, se alza un adoratorio en una isla de roca en la caleta de Xaac.

Por su parte, para disfrutar en familia, en caso de viajar con niños, una buena opción es visitar el Parque Natural Aktun Chen cuyo significado es "cueva con cenote en su interior". Pues para ello habrá que trasladarse 4 kilómetros al sur de la población y así disfrutar de este sitio de 400 hectáreas de extensión que ofrece al visitante variedad de atracciones en medio de la naturaleza, sin romper su equilibrio. Entre ellas, entonces, se encuentra un serpentario y la posibilidad de ver en su ambiente natural a los monos araña pero, sin dudas, el protagonista del parque es el cenote que se ubica en una de las tres galerías de la cueva que se ubica allí. Un río subterráneo de agua dulce que esconde secretos y misterios.

Pero claro que no es ese el único cenote de la zona y, quienes deseen adentrarse en ese tipo de maravilla natural, podrán hacerlo a lo largo de un complejo de cavernas que se extienden al occidente de la carretera 307 (que une a esta población con Cancún). Y, allí, los turistas podrán realizar todo tipo de actividades como natación, snorkel y buceo con el ingrediente de hacerlo en estas impresionantes formaciones.

Pero, si lo mismo pretende practicarse “a cielo abierto”, Akumal ofrece tranquilos parajes a lo largo de su línea costera. Se trata de caletas tranquilas que ofrecen las mejores condiciones para nadar y compartir con las especies naturales del lugar, para ver peces de colores en su hábitat natural y disfrutar de la tranquilidad y la paz que reina en esos lugares.

Un verdadero paraíso para los amantes del mar, la vida submarina y los deportes acuáticos. Cerca de Cancún, el centro turístico por excelencia del Caribe mexicano, pero con la tranquilidad que sólo Akumal puede brindar.

Sitio Oficial | Akumal Fotos | Flickr de chilewilllyy y de nosha En Diario del Viajero | Xel-Há, el paraíso acuático de la Riviera Maya

Temas
Comentarios cerrados
Inicio