Península de Yucatán: los hermosos y sagrados cenotes

Península de Yucatán: los hermosos y sagrados cenotes
7 comentarios


La Península de Yucatán es un destino que combina belleza natural e historia de manera perfecta. Así, mientras se disfruta de sus paisajes puede apreciarse todo lo que tiene que ver con la maravillosa cultura maya. Y claro que si hay un sitio que une ambos elementos, esos son los cenotes.

Su nombre proviene de la palabra maya ts’ono’ot que significa caverna con agua y describe a la perfección lo que es un cenote. Esto es así dado que estas belleza geológicas son pozos de agua dulce formados por la erosión de la piedra caliza que forman estanques de aguas cristalinas con colores que van desde los tonos turquesas a los verdes.

De este modo, y de acuerdo a la edad de cada cenote, existen diferentes tipos: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. En tanto, en la Península de Yucatán existen más de 3000 y, entre los más famosos, pueden nombrarse los de Chichen Itzá, el de Zaci en Valladolid y el de X’keken.

Claro que si bien en la actualidad los cenotes son atractivos turísticos visitados por gran cantidad de viajeros que incluso se animan a practicar buceo en sus profundidades, para los mayas otro era el sentido de las cavernas. Para ellos, los ts’ono’ot significaban las fuentes de vida que les brindaban el vital elemento, eran sus reservas de agua pero, además, una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses. Es decir que eran lugares sagrados.

De este modo, en ellos se realizaban actos rituales, ceremonias y sacrificios. Es por ello que en las profundidades se han encontrado, y se siguen encontrando, diferentes elementos tales como vasijas, joyas e, incluso, huesos humanos. Por tal motivo, aquellos cenotes que eran utilizados en las práctica rituales no podían, luego, ser empleados para el abastecimiento de agua.

Un lugar hermoso, mágico y lleno de secretos digno de descubrir.

Más información | Wikipedia
Sitio Oficial | Espeleobuceo en México, descubrir las cavernas
Foto | Flickr de Mom of Barbarian y dMap Travel Guide

Temas
Comentarios cerrados
Inicio